El idioma inglés, el rey del rock

Desde los 50’s, el rock and roll ha conquistado terreno a lo largo y ancho del planeta

El rock es probablemente el género musical más influyente en la historia contemporánea. Sus orígenes se remontan a la música de comunidades afroamericanas de inicios del siglo XX, aunque su nombre se debe al locutor Alan Freed, quien utilizó este término por primera vez en 1952. Artistas como Chuck Berry, Little Richard, Bill Haley, y por supuesto, Elvis Presley, hicieron del género un fenómeno de masas, llegando a cada rincón del planeta.

La década de los sesenta marcó un nuevo hito en la historia del rock, con el surgimiento de The Beatles, banda que detonó una revolución no solo musical, si no también en la moda y la sociedad misma. Con ellos surgió la famosa “Invasión Británica”, que llevó al éxito a grupos como The Rolling Stones, The Animals, The Kinks o The Who.

El rock también influenció la lengua inglesa, en particular a través de los icónicos Beatles. Como señala el lingüista Harold Somers, ellos gradualmente desarrollaron su propio idioma, el cual hacía referencia a lugares y costumbres británicas y utilizaba briticismos como “ring my friend” (los estadounidenses utilizarían “call”), o “dressing gown” (“bathrobe” en inglés americano). Otro efecto del éxito del cuarteto de Liverpool fue que los acentos regionales y de la clase obrera inglesa se volvieron repentinamente “cool”, además de que dieron la vuelta al mundo entero. Como evidencia de esto, cuando los Beatles aparecieron en el Show de Ed Sullivan en 1964, se estimó que casi la mitad de la población de EUA los estaba mirando.

Su influencia tuvo consecuencias también en el campo del aprendizaje del idioma: los jóvenes de todo el mundo escuchaban rock en inglés, y cuando comenzaron sus propias bandas y escribieron sus propias canciones, también usaron este idioma. No necesitaban contar con un gran vocabulario para entender su música, la cual usaba un lenguaje increíblemente simple. En efecto una infografía titulada ‘El idioma de los Beatles en Abbey Road’, señala que más del 91% de las palabras en este álbum aparece en la lista GSL (General Service List), que enumera las 2,000 palabras más comunes en inglés[1].

Sin embargo, la influencia del rock no sólo se limita a la música anglosajona, pues gracias a covers en español, francés o italiano, de las canciones originales, pronto llegó también público latino. “En menos de un siglo, el rock ha traspasado fronteras y se ha convertido en parte de la cultura popular a nivel mundial. Si bien no podemos decir que es exclusivo del inglés, es innegable que este idioma es particularmente exitoso para la música contemporánea; por lo que muchas bandas eligen esa lengua para componer sus canciones y expandir su influencia”, señaló Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council.

Con el aumento de la población angloparlante en el mundo, este fenómeno se hizo cada vez menos frecuente. De la misma manera, muchos artistas de rock de países con lenguas distintas lograron un gran éxito comercial y llegar a grandes audiencias –como es el caso de ABBA de Suecia y a-ha de Noruega– aunque, un punto que tenían en común es que cantaban en inglés.

Estos ejemplos han hecho surgir un debate entre críticos musicales sobre si la lengua anglosajona es la base para el rock and roll, no obstante esta postura es fácilmente discutible, pues desde los orígenes del género han existido bandas de rock en español, alemán, francés y demás lenguas.

A su vez, el rock funge como un aliado para el aprendizaje alrededor del mundo, “la música es una gran herramienta para la enseñanza de idiomas ya que es una actividad lúdica, por ende divertida, en la que intervienen la memoria, la comprensión y la retentiva. Canciones como “Hello, goodbye” de los Beatles o “Hit the road Jack!” de Ray Charles, son cortas, sencillas de entender y muy pegajosas”, añadió Craig.

Un ejemplo de ello es el Music Lounge, un taller impartido en el Centro de Enseñanza del British Council en el que por medio de la música se aprende vocabulario nuevo, además de pasar un momento entretenido.

Para obtener mayor información visita:  https://www.britishcouncil.org.mx/ingles

También podría gustarte
Comentarios
close-link