Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Indígenas Artesanas reciben homenaje por el Día Internacional de la Mujer

INDÍGENAS ARTESANAS DE RED NIU MATAT NAPAWIKA RECIBEN HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fundación C&A reconoce el trabajo ancestral de indígenas artesanas, que forman parte de la organización Red Niu Matat Napawika, impulsándolas con capacitación en temas profesionales y C&A se suma al homenaje incluyendo sus textiles en su nueva colección de shortspara damas.

985701_D

En los últimos dos años, Fundación C&A – como parte de su iniciativa Inspiring Women invitó a miles de colaboradores de C&A alrededor del mundo a compartir la historia acerca de la mujer que más los ha inspirado en su vida. Por cada uno de los participantes, Fundación C&A donó 10 euros a organizaciones sociales que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de mujeres en temas educativos y profesionales.

Más de 8,000 colaboradores de C&A alrededor del mundo participaron en 2016 en la campaña Inspiring Women, reuniendo la cantidad total de 398 mil euros que se dividieron entre 15 organizaciones; tan sólo en México, más de 2 mil 700 empleados se unieron a la iniciativa, sumando casi 60 mil euros para tres fundaciones mexicanas, una de ellas fue Red Niu Matat Napawika.

Desde hace más de 10 años Red Niu Matat Napawika apoya alrededor de tres mil mujeres artesanas de 12 estados de la República Mexicana, enseñándoles habilidades empresariales como producción, costos, calidad y comercialización, lo que les permite acceder a mercados nacionales e internacionales a gran escala y recibir pagos justos, al mismo tiempo que preserva sus tradiciones.

C_A_IW523

Con los fondos reunidos desde 2015 a través de la iniciativa Inspiring Women, Red Niu Matat Napawika ha ofrecido entrenamiento a 62 mujeres indígenas artesanas de cinco comunidades de la región Chamula, en Chiapas. También creó un fondo de materias primas que les permite a las artesanas tener un abastecimiento seguro y constante de hilos y telas de mayor calidad a mejores precios, con esto pueden asegurar entregas a tiempo para sus clientes. Así, ya no necesitan viajar distancias largas para adquirir pequeñas cantidades de materia prima, lo que también ha fomentado una mejor convivencia familiar en sus hogares dado que tienen más tiempo para estar al cuidado de sus hijos.

Siempre he sido artesana, sin embargo, antes de estar con Red Niu Matat Napawika trabajaba independientemente y, como ganaba muy poco, tenía que trabajar en el campo para poder apoyar a mi familia. Cada vez que necesitaba un material, tenía que viajar hasta San Cristóbal de las Casas para conseguirlo, sin embargo,  a veces no vendían lo que necesitábamos y los clientes no estaban satisfechos porque el color del producto era diferente al que habían pedido y ya no lo compraban”, explica María Hernández Hernández, quien vive en la comunidad de Tentic en Chamula, Chiapas, y beneficiaria de Red Niu Matat Napawika. “Desde que trabajo con la asociación, tengo un trabajo estable de tiempo completo, con el cual puedo aportar más para el sustento de mis papás y hermanos; comemos mejor, tenemos más ropa e incluso pudimos mejorar nuestra casa”.

C_A_IW461

Entiendo por lo que han pasado las artesanas porque yo también soy una. También sé lo que significa ser madre y esposa, y no tener tiempo para ver a tu familia por las pesadas jornadas laborales que involucra este oficio; en una comunidad donde, si una mujer no aporta dinero al hogar, es llamada tonta e inútil”, puntualiza Juana Ruiz Pérez, promotora comunitaria de Red Niu Matat Napawika. “Gracias a este programa, las mujeres se han dado cuenta de su valor como personas, han aprendido a trabajar juntas, cómo potenciar su negocio y desarrollar nuevas habilidades”.

Así, en marco del Día Internacional de la Mujer, Fundación C&A se enorgullece y alaba el arduo trabajo ancestral que hacen las mujeres indígenas artesanas, madres, hijas, hermanas y trabajadoras, creadoras de piezas extraordinarias y auténticas que portan las raíces del pueblo mexicano.

C_A_IW297

C&A, la marca internacional de ropa, se sumó recientemente al esfuerzo de impulsar a estas mujeres y por ello lanzará una colección de shorts de mezclilla para dama que integran en sus diseños los textiles artesanales creados por estas comunidades con la técnica de telar de cintura. Estas tradicionales piezas estarán disponibles a partir de la primera semana de marzo en todas las tiendas C&A del país.

También podría gustarte
Comentarios