Paco de María, la nueva voz del Big Band

Aventurarse a interpretar en tierras mexicanas un género musical ajeno a nuestras costumbres (como lo es el Big Band) no es cosa fácil.

Pocos han sido los pioneros en nuestro país que se han interesado en este tipo de música, pero dentro de ese reducido grupo hay uno que nació con estrella para desarrollar este magnífico concepto, el talentoso Paco de María.

Nació en Sonora, es un deportista innato y un cinéfilo de hueso colorado que se ha empezado a abrir camino en la música conquistado al oído mexicano con sus canciones, las cuales mezclan ritmos de Big Band, Pop, Bossa Nova y Latin Jazz.

Una vida llena de música

La música ha sido un elemento que siempre ha armonizado la vida de Paco, además es una pasión que le viene de genética.

Su abuelo Paco de Miguélez fue maestro de canto de personalidades como José José, Yuri, Vikki Carr y Emmanuel; y su padre es un gran melómano, amante de los buenos cantautores de Big Band.

Una infancia llena de melodías interpretadas por grandes como Frank Sinatra, Tony Bennet y la Orquesta de Glenn Miller fueron la inspiración más grande para que Paco de María decidiera dedicar su vida a la música.


“Desde que era pequeño mi papá nos inculcó el amor por la música, con él escuchábamos las grandes canciones del Big Band y nos explicaba de donde provenía ese género musical; además nos ponía ópera, música clásica y canciones de Pedro Infante y Jorge Negrete.”

Aunque en el camino surgieron muchos proyectos como la oportunidad de participar en un grupo pop, Paco siempre supo que el Big Band era el género que quería desarrollar.


“Tardé muchos años en abrirme camino, empecé a tocar puertas desde que era muy joven y así fue como conocí al maestro Eduardo Magallanes y a Fernando Riba quiénes me ayudaron a darle forma a todo este proyecto.”

Juan Gabriel también conoció su historia y después de esto decidió que valía la pena impulsar su carrera, por tal razón le regalo la canción “Enamórate”, título que llevó su primer disco.

El guapo sonorense pronto empezó a adquirir mucho éxito y después de lanzar su primera producción comenzó a trabajar a lado de grandes personajes como Paul Anka, Francisco Céspedes y Raúl Di Blasio.

Guiado por “Una Buena Señal”

Después de aprender más sobre el proceso de producción de un disco, Paco de María decidió dar un gran paso, grabar su segunda producción: “Una buena señal”.


“En este disco me arriesgué a hacer toda la producción de manera independiente, yo lo financié al 100%. Trate de que tuviera mi esencia, por tal razón yo escogí todas las canciones, el concepto y los arreglos.”

“Una buena señal” ha sido una luz en la carrera de Paco, pues le ha brindado grandes oportunidades, como la presentación que realizó en el Lunario y la temporada en Voilá.

Además es una producción increíble que cuenta con la participación de David Cavazos y una orquesta de 45 músicos que de María ha ido conformando a través de los años.

Cerrando el año con broche de oro

Este 16 de diciembre Paco de María cerrará el año con una increíble presentación en Voilá Acoustique, en Antara Polanco, en donde más de 20 músicos lo acompañarán en un show sin igual.


“Estoy muy contento de poder tener la oportunidad de estar en este lugar que me gusta mucho, pues es ideal para este tipo de música ya que tiene un concepto muy íntimo. Además esta presentación es el cierre de un ciclo ya que el próximo año nos esperan grandes retos.”

Sin duda, le auguramos un increíble éxito a este talentoso sonorense, quien seguramente se convertirá en la gran voz de México.

También podría gustarte
Comentarios