Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Pintar la literatura, Desde el olvido, una novela de Manuel Arrubarrena

Por Diana Ramírez Luna

¿Alguna vez has sentido que alguien te describe algo de manera tan gráfica que es como si lo pudieras ver? Eso es lo que hace el artista visual Manuel Arrubarrena en su novela Desde el olvido, editada por Acribus editorial, un thriller y novela histórica a la vez, como él mismo la define, la cual fue presentada el pasado 17 de marzo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia por el escritor Gonzalo Suárez y la actriz Grecia Monroc.

Gonzalo Suárez dio inicio a la presentación y refirió que se trata de una obra que engancha al momento de iniciar la lectura, pero no sólo eso, sino que incita a la relectura, ya que es un relato que nos narra la batalla de Puebla no desde un punto de vista histórico, sino de la manera en que lo vivió la tropa, es decir, desde un punto de vista humano. “Manuel es ingeniero y eso se nota en la manera en que estructuró la novela”, agregó, sin dejar de lado que los personajes que en ella aparecen son entrañables y redondos, ya que están en constante cambio. Para Suárez, esta primera producción literaria de Arrubarrena tiene visos hacia la literatura de Rulfo por su mexicanismo.

 

Por su parte, Grecia Monroc habló de la empatía que Desde el olvido es capaz de generar en el lector y citó uno de sus fragmentas predilectos de la obra: “La guerra es una oportunidad de salir de la cotidianidad”. Para la actriz, el tema de la guerra pasa a un segundo plano, pues esencialmente se trata de un libro que habla de la humanidad del ser humano en esta o en cualquier época.

Para finalizar la presentación, Manuel dejó ver el detrás de cámaras de su novela, pues habló del tono romántico con el que ésta fue concebida, ya que mientras la escribía, leía dos clásicos: Los hermanos Karamazov de Dostoievski y Los miserables de Victor Hugo. También señaló que intentó jugar con el lector en cuanto a la parte ética, es decir, con aquello que es considerado como “lo bueno y lo malo”, ya que uno de sus objetivos era que el lector se cuestionara y confrontara consigo mismo e hiciera un recorrido de sus propias experiencias. En cuanto a la época en la que situó la novela, confesó que su intención era jugar con los tiempos literarios y a partir de ello eligió un período que ninguno de los lectores hubiera vivido.

Con una concurrencia de decenas de personas y en medio de una noche fresca, “el bautizo”, como lo denominó Suárez, de Desde el olvido, concluyó de manera grata para todos los asistentes, quienes entre abrazos y felicitaciones mostraron su gratitud por formar parte de esta obra que promete no convertirse en parte del olvido de los lectores.

Los ejemplares ya están a la venta en Amazon.com.

También podría gustarte
Comentarios