Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

El Portón enaltece la genuina cocina mexicana

La cocina mexicana en Norteamérica: Productores, creadores y empresarios en un mismo plato, fue el tema central de la más reciente edición del V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana; bajo el cual se abordaron temas referentes a los vínculos entre los actores que impulsan nuestra cultura culinaria y nuestro sistema alimentario en México, Estados Unidos y Canadá.

La participación de El Portón en el Foro cautivó no sólo la atención, sino el paladar de chefs, representantes de la industria, estudiantes y comensales presentes en el evento. Con la convergencia en el interés por promover, salvaguardar y enaltecer la genuina cocina mexicana que comparten el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y El Portón surge una alianza inquebrantable para poner en alto el nombre de México a través de su cocina.

El Portón es una marca con 39 años de historia y, sin duda, ha tenido diferentes etapas en estas casi 4 décadas. Este año, la marca ha iniciado un proceso de reinvención a través de un cambio conceptual. Durante los siguientes dos años, El Portón estará migrando de ser una cafetería a un restaurante de genuina cocina mexicana.

La amplia variedad del menú de El Portón suma más de 150 platillos mexicanos. Todos los platillos son preparados al momento, con insumos 100% nacionales de la más alta calidad. Es de destacar que el 75% del menú es nuevo. Un proyecto integral donde El Portón resalta su visión de responsabilidad social buscando impulsar a pequeños productores, abasteciéndose de productos frescos y de primera calidad. Uno de los proyectos que une a El Portón a ser un promotor de nuestra gastronomía, es el desarrollar y mantener una relación con productores locales, lo cual hará que El Portón se convierta en una ventana para promover insumos de producción de las comunidades de nuestro país, como lo es ya hoy su deliciosos Chocolate caliente o frío, producido en Oaxaca.

Dentro de los platillos icónicos que representan la riqueza culinaria de nuestro país, El Portón destacó el chamorro; platillo que fue preparado ante la audiencia del Foro por Miguel González, Gerente Culinario de El Portón y Jorge Martínez, Gerente de Investigación y Desarrollo de El Portón.

Ellos se encargaron de guiar a la audiencia a través de un viaje sensorial. El proceso de preparación fue realizado paso a paso; la presentación de los ingredientes, la explicación del método de elaboración del platillo, los aromas e historias que convergieron en ese momento culminaron con la degustación del platillo presentado en un tradicional taco: delicioso chamorro al estilo El Portón servido sobre tortilla de maíz.

La selección de este platillo no fue fortuita, El Portón entiende el origen de la cocina mexicana a través de lo que hoy llama La Triada Sagrada de los Alimentos, conformada por el Chile, Maíz y Frijol. Además de ser un ícono de la gastronomía mexicana, el chamorro marinado en una salsa de adobo elaborada con diferentes chiles, acompañado de tortillas y frijoles, representa la Triada.

Hablar de la genuina cocina mexicana significa emprender un viaje a lo largo y ancho del territorio, existen tres principales regiones que determinan los usos, costumbres y manifestaciones culturales relacionadas en gran medida a la gastronomía: Norte, Centro y Sur.

Así como existe esta trilogía geográfica, también son 3 los ingredientes que pueden considerarse como los elementos indiscutibles que tejen una misma cocina nacional. A partir de estos 3 ingredientes, e inspirado en los increíbles Árboles de la Vida que expresan el sincretismo y cosmogonía de los antiguos pueblos, nace un lenguaje de marca evolutivo que relaciona ingredientes, flora, fauna, animales, utensilios, arte popular, culturas y regiones.

El concepto de la trilogía y el Árbol de El Portón se trasladó a la experiencia compartida durante el Foro, donde se contó esta historia de genuina cocina mexicana.

También podría gustarte
Comentarios