Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Reforma se llenará de piñatas de flores este diciembre

Rumbo al Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017, FYJA celebra esta época decembrina y le da un nuevo sentido a la tradición de las piñatas, realizando una instalación en la que se exhibirán 14 piñatas de casi dos metros de diámetro hechas de flores y creadas por destacados floristas y artesanos, que estarán suspendidas en arcos de bambú diseñados y producidos por Consciencia Creativa y Tierra Alegre. Esta instalación estará del 16 al 20 de diciembre de 2016 en el camellón central de Reforma, frente al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sede del Festival FYJA.

Piñatas

Las piñatas son originarias de China y se utilizaban para los festejos de Año Nuevo. Tenían forma de animales, se llenaban de semillas y se cubrían con papeles de colores para atraer el buen clima para la agricultura. Se cree que fue el legendario explorador Marco Polo quien, durante sus viajes en el siglo XIII a aquel país asiático, descubrió las piñatas y las llevó hasta Europa.

Los italianos y españoles adaptaron esta costumbre a la religión cristiana y la utilizaron en las fiestas de la cuaresma. Más tarde, esta tradición viajó con los colonizadores a América, donde los misioneros recurrieron a las piñatas para evangelizar a los pobladores, llenándolas de decoraciones para atraer feligreses, a la vez que representaban a la imagen del Diablo y sus tentaciones.

Los siete picos de las piñatas originales mexicanas simbolizan los siete pecados capitales; los brillantes colores simbolizan las tentaciones; el palo que se utiliza para romperla, la virtud o fe ciega (por eso se vendan también los ojos), y los dulces dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.

Hoy, las piñatas pueden tener otra funcionalidad y otros materiales. Las arquitectas mexicanas Lucila Aguilar y Daniela Luján, de la organización Consciencia Creativa, se unieron a la iniciativa de FYJA para mostrar la resistencia y versatilidad del bambú, al ser este último el material con el que se construyeron las estructuras que sostienen las 14 piñatas de flores.

Por su parte, el fundador y director de Tierra Alegre, Davison Collins, colaborará con el proyecto de FYJA para demostrar las bondades que tiene el bambú como material de construcción sustentable. Davison Collins y Lucila Aguilar diseñaron las estructuras que sostendrán a las piñatas para dar un ejemplo de la fortaleza y practicidad de este componente.

Las estructuras de bambú serán sólo el soporte de las piñatas monumentales, y quedarán en segundo plano para que las flores y plantas cobren protagonismo en esta instalación. El diseño y la construcción estará a cargo de maestros artesanos y artistas floristas, quienes utilizarán, en su mayoría, flores de origen nacional.

fyja-pablo-navarrete-4

Algunos de éstos son:

  • Florería Aragón
  • Florever
  • Casa Delirio
  • Pink Flores
  • Allium
  • Galo Guilmar Studio
  • Flores Cosmos
  • Bambú Flores
  • Floristas y artesanos de Santa Catarina del Monte, Texcoco
  • Flores D’Leyte del Mercado de Jamaica: Alejandro Carreto Leyte.
  • fyja-pablo-navarrete-6

Festival Flores y Jardines

El Festival Flores y Jardines (FYJA) promueve la rehabilitación de jardines urbanos y zonas verdes como el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, no sólo como un recurso estético favorable que motiva a los ciudadanos a cuidar los espacios, también impulsa la jardinería, la horticultura, el paisajismo, la floricultura y el “arte terrestre” como actividades de entretenimiento y culturales.

Podrás visitar esta exposición de piñatas del 16 al 20 de diciembre de 2016, y acercarte a una de las actividades que forman parte de la iniciativa que tienen estas organizaciones para transformar a la Ciudad de México y contribuir a cuidar su pulmón principal: el Bosque de Chapultepec.

El Festival FYJA, una iniciativa creada por Plantando con Causa A.C., Flores Cosmos, Conciencia Creativa, Tierra Alegre y los artesanos y floristas que participan, agradecen el apoyo del Bosque de Chapultepec y del Gobierno de la CDMX por la realización de este evento.

También podría gustarte
Comentarios