Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Un regalo con concepto social

Para este 10 de Mayo, Restaurantes Toks escogió una artesanía de barro negro, originaria de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Como ya es tradición desde hace más de 10 años, Grupo  Toks, consiente a las madres de México que visiten el Restaurantes este 10 de mayo, con un significativo obsequio. Este año se trata de un precioso alhajero de barro negro elaborado por artesanos  mexicanos del estado de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec.

RSE Toks en alianza con la Fundación Pro Mazahua hicieron posible que esta comunidad fuera beneficiada, dentro de los proyectos de responsabilidad social que lleva a cabo RSE Toks.

En total se regalarán 45 mil piezas con lo que se benefició a mas de 100 personas y  más de 20 familias de esta comunidad.

El barro negro: La elaboración del barro negro es una técnica ancestral en donde el tiempo es la clave.

Después de moldearlo (proceso de calado y textura), se deja secar al sol durante cuatro días para después de este tiempo pulirá y horneará hasta lograr el color negro metalizado.

Cabe mencionar que el horno que se utiliza es construido por los mismos artesanos y con  materiales de  la comunidad.

La extracción de barro se realiza en una mina cercana ala comunidad, actividad meramente masculina, pues existe una leyenda que si una mujer entra a la mina, ésta se derrumbará.

Si bien la mujer no participa en la extracción del barro, es ella quien se encarga de la parte de los detalles,  el decorado y la producción de cada una  pieza de las piezas.

El barro negro es una artesanía 100% mexicana elaborada con materia prima natural de la región.

San Bartolo Coyotepec: Es un pueblo de origen prehispánico y en su nombre encontramos el sincretismo de la cultura española y la cultura indígena. San Bartolo, nombre del Santo Patrono y Coyotepec, nombre azteca para definir Cerro de los Coyotes.

“México es un país lleno de historia, cultura y tradiciones excepcionales; como empresa es un compromiso y un honor para Toks el contribuir a conservarlas”

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks
También podría gustarte
Comentarios