Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Vive la Pasión en León, Guanajuato

Ya comenzó el periodo vacacional de Semana Santa. Y si piensas salir de tu lugar de residencia, la ciudad de León, Guanajuato, es un excelente destino en estas fechas, ya que celebra la edición 12 del festival Vive la Pasión. Por ello, José Luis García Galeano, director del festival, nos platicó sobre las diversas actividades que se han preparado este año.

“Es un programa para dar a conocer la riqueza cultural en Semana Santa, con gastronomía, artes plásticas, música y actividades rituales públicas, que son muy ricas. La más antigua tiene una tradición de 140 años. El inicio de la Semana Santa es muy intenso, tiene componentes no solamente del cristianismo sino también paganos, con mucha intensidad emocional”.

La Judea infantil

Uno de los actos públicos que más llaman al atención a turistas y locales es la Judea infantil de Purísima del Rincón. Una representación de los actos religiosos de Semana Santa, como el beso de Judas, la Sentencia de Cristo y las Tres Caídas, realizada por niños entre 6 y 15 años con trajes, máscaras y música.

“La Judea infantil de Purísima del Rincón fue instituida por (el artista plástico) Hermenegildo Bustos hace 140 años, y visita nuestra ciudad el Domingo de Ramos desde hace 10. También tiene música ritual hecha hace 140 años, ambulante y que recorre la ciudad”, señaló.

El triunfo del bien sobre el mal

Y como en otros puntos de México, la quema de Judas es quizás la tradición de Semana Santa que mayores tintes carnavalescos conserva. “El evento de la pasión culmina el Domingo de Resurrección con la quema de los Judas, que todavía se lleva a cabo en un barrio tradicional de León, en La Llamarada, y también es sumamente visitado por gente de otras partes del país que tiene interés por conocer esta tradición que ya está perdiéndose en varias partes del país”.

En cuanto a la oferta en artes gráficas y fotografía, el Instituto de Cultura de León ya abrió al público la exposición colectiva de artistas locales “Jesús ante el Sanedrín”, así como la muestra del Primer Concurso de fotografía “La Semana Santa en León”.

“Hay de todo tipo, unas que son muy documentales y otras que son muy creativas, principalmente e inspiradas en los viacrucis que se llevan a cabo en la ciudad, que son alrededor de 40 en todo el municipio de León. Ya tenemos ganador, que es David Monjaraz, el SADIK”.

“Asimismo, tenemos otra exposición de 42 piezas de pintura, que están inspiradas en el juicio de Jesucristo por los 61 sabios, que se llama “El Juicio del Sanedrín”, y nos plantean nuestros artistas contemporáneos cómo hubiera sido el juicio de Jesucristo si hubiera sido en el presente. Con piezas de muy alta calidad porque tenemos artistas de prestigio, de León, como Benjamin Hurtado, la maestra (Ana María) Recinos, Gastón Ortiz. Y además tenemos grafiteros y estudiantes nuestros, porque es una exposición sumamente diversa”.

Para quienes gustan del arte sacro

El Instituto también ha puesto al alcance del público la exhibición “Jesús del gran poder. Colección de la Cofradía Divina Sangre de Cristo”. “Es una colección de un guardián de la tradición que tiene las piezas que recorren la ciudad en una de las procesiones, que son representaciones de Jesús y la Virgen María del siglo XIX”.

La gastronomía leonesa para estas fechas también es un atractivo más. Durante esta época uno puede degustar figuras de pan del Sagrado Corazón de Jesús, tanto en las calles como en las panaderías tradicionales. Además los restaurantes y bares reproducen la preparación de las Siete Cazuelas.

“Representan las tentaciones que tiene Jesús en el desierto y están elaboradas con alimentos que no llevan carne, como camarones, nopales, habas; agua de ensalada, que se prepara todavía en el Bajío… y es una forma de compartir esta parte de la cultura, en la cual la comida tiene un uso ritual”.

Las actividades rituales públicas se llevarán a cabo hasta el 8 de abril, mientras que las exposiciones en el Instituto Cultural de León permanecerán hasta la primera semana de mayo.

También podría gustarte
Comentarios