15 datos sobre el tabaquismo

0

Miles de personas y organismos de salud unen sus voces cada 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, para buscar que se prohíba la promoción del cigarro, además de generar conciencia sobre los daños provocados por esta adicción y prevenir la muerte de miles de personas. A continuación te presentamos 15 datos sobre el cigarro a nivel mundial y nacional.

tabaquismo4787279751. El consumo de tabaco encabeza la lista de causas de muerte prevenibles en el mundo.

2. Esta adición mata al año a casi 6 millones de personas a nivel mundial.

3. Se calcula que al año mueren alrededor de 600 mil fumadores pasivos: personas no fumadoras pero que respiran el humo.

4. Fumar en un lugar abierto o con buena ventilación no reduce en absoluto los daños que el humo del tabaco provocaría en las personas que rodean al fumador.

5. El humo del cigarro contiene más de 4 mil productos químicos, al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

6. El humo provoca trastornos cardiovasculares y respiratorios de gravedad como la coronariopatía y el cáncer de pulmón.

7. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de no reducirse ahora el consumo de tabaco, para el año 2030 matará a más de 8 millones de personas anualmente, de las cuales el 80% serán de países en vías de desarrollo.

díasintabaco

Foto del Cartel del Día Mundial Sin Tabaco de la Organización Mundial de la Salud

8. “Sube el impuesto sobre el tabaco”. Es el lema del 2014 para el Día Mundial sin Tabaco; es una de las más de 20 campañas que la OMS organiza para concientizar sobre los daños de esta adicción.

9. Para este año, la OMS impuso como objetivo exhortar a los gobiernos a que aumenten los impuestos sobre el tabaco, ya que asegura esta medida dificultará su consumo.

10. Cerca de 700 millones de niños alrededor del mundo respiran humo de tabaco.

11. Más de un 40% de los niños tienen al menos una madre o padre fumador.

12. En México mueren aproximadamente entre 118 y 122 personas al día a causa del tabaco.

13. La Encuesta Nacional de Adicciones reporta que más de 17 millones de mexicanos son fumadores activos y 12 millones son fumadores pasivos.

14. Se estima que 1.7 millones de adolescentes mexicanos entres 12 y 17 años son fumadores.

15. El consumo promedio de cigarros es de 6.6 diariamente.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar