28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales

28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales
iStockphoto/Thinkstock

Se estima que en el mundo hay 170 millones de personas infectadas de hepatitis C y el 80% no presenta ningún síntoma hasta la última etapa del padecimiento, por ello se ha establecido el 28 de julio, como Día Mundial de las Hepatitis Virales.

Para este domingo, la jornada mundial brindará la posibilidad de enfocarse en medidas específicas, como el fortalecimiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis y las enfermedades conexas.

Por otra parte, se impulsará la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización.

28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales
Purestock/Thinkstock

Factores de riesgo para adquirir hepatitis C

* Transfusiones sanguíneas. Principalmente las que se realizaron antes de 1993.
* Tener perforaciones y tatuajes llevados a cabo con material de dudosa procedencia.
* Manejo y utilización de instrumental clínico infectado.
* Compartir elementos de higiene personal con personas infectadas.
* Mantener relaciones sexuales con una persona infectada.
* Transmisión de la madre a su bebé durante el nacimiento.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis representan un gran riesgo para la salud mundial

Según la OMS, entre 130 y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350,000 mueren cada año como consecuencia de enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C, un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.

28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales
iStockphoto/Thinkstock

Se estima que los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, tiempo durante el cual el daño hepático puede producirse en forma silenciosa.

La infección por hepatitis C puede derivar en serias complicaciones como la cirrosis o el cáncer de hígado.

La importancia de la detección temprana

Muchas personas con hepatitis C no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, por lo que no saben que están infectadas. No obstante, el virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis es clave el reforzamiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis víricas y las enfermedades conexas.

28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales
iStockphoto/Thinkstock

El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones

Actualmente, el tratamiento estándar para la infección por virus de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos. Si bien esta enfermedad en general se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas.

Afortunadamente, en la actualidad los avances científicos y los adelantos en investigación han permitido obtener nuevos antivirales orales que, en combinación con el tratamiento estándar, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

También podría gustarte

Comentarios