Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

29 de mayo, Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

Día Internacional de la Esclerosis múltiple
Comstock Images/Comstock/Thinkstock

*

1.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica progresiva que afecta la vaina de mielina que recubre los nervios en el sistema nervioso central.

2.

En México cerca de 15 mil personas la padecen pero de acuerdo con las estadísticas, esto podría estar subestimado por casos que no se llegan a reportar de manera oportuna.

3.

Afecta más a la mujer que al hombre en proporción de 2 a 1, y se cree que es una enfermedad que perjudica de 20 a 30 personas por cada 100 mil habitantes.

Día Internacional de la Esclerosis múltiple
Huntstock/Thinkstock

4.

La ciencia aún no tiene una respuesta de las causas que provocan esta enfermedad y aunque existen muchas teorías, ninguna está comprobada al 100%.

5. Los síntomas más comunes son la pérdida de la marcha; la persona empieza a tener problemas para caminar porque afecta la disminución de los movimientos, también puede afectar un solo miembro. Por ejemplo, la mitad del cuerpo de izquierda a derecha, de abajo o arriba, o incluso las cuatro extremidades.

6. La esclerosis múltiple puede iniciar entre los 20 y 30 años de edad, y por la vaguedad de los síntomas representa todo un reto en el diagnóstico, pues es común que el primer episodio pase desapercibido por el paciente.

Día Internacional de la Esclerosis múltiple
Centro de evaluación y rehabilitación biónica y robótica (Cerebro)

7. Su detección se realiza a través de la revisión clínica y de diversos estudios, entre ellos la resonancia magnética, que representa el examen indispensable para confirmar el diagnóstico.

8. Si bien la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune e incurable, a través de un tratamiento adecuado que incluye administración de medicamentos y terapia de rehabilitación, es posible paliar sus síntomas y devolverle funcionalidad al paciente.

9. El Centro de evaluación y rehabilitación biónica y robótica (Cerebro), ubicado en la Ciudad de México, cuenta con los avances en rehabilitación para los pacientes que no responden a los interferones que les aplican, por lo que la rehabilitación se convierte en la piedra angular del tratamiento.

10. Dentro del Día Internacional de la Esclerosis múltiple (29 de mayo), la Clínica Cerebro ofrece un descuento del 50% de descuento en la valoración de medicina de rehabilitación del paciente y 15 % mensual durante seis meses en el tratamiento de secuelas motrices provocadas por este padecimiento.

* Con información de Marco Antonio Ireta, fisioterapeuta del Centro de evaluación y rehabilitación biónica y robótica (Cerebro), ubicado en la calle de California número 211, Col. del Valle, México, D.F.

.

También podría gustarte
Comentarios