5 preguntas acerca del sobrepeso

0

1. ¿Qué es sobrepeso?

El método profesional para determinar el peso aceptable de una persona, se llama índice de Masa Corporal (lMC). Éste se calcula con una sencilla fórmula: imc = peso (k) /  altura (m2)
El resultado se calcula así:
O – 20 = poco peso / menor del adecuado
20 – 25 = peso aceptable
25 – 30 = sobrepeso
30 – 40 = obesidad

Otra indicación para saber si se tiene sobrepeso, es la prueba de la “circunferencia de la cintura”, ya que el exceso de peso en esta zona está relacionado con problemas de salud. Las medidas aceptables son, para hombres, menor de 94 cm y para mujeres menor de 80 cm.

2. No como en exceso, ¿cómo es posible que tenga sobrepeso?
Las personas que tienen una vida sedentaria tienen menos necesidades calóricas. Cuando se ingieren más calorías –aunque sean un poco más de las que se requieren- se inicia un proceso de aumento de peso paulatino y uniforme.
Para la mujer promedio, la ingesta de calorías diarias recomendadas está por debajo de las 2000 calorías; si ésta persona consumiera tan solo 100 calorías más de las que debe durante un año, podría aumentar ¡hasta 4 k!

3. ¿Mi peso puede estar relacionado con la genética?
Algunos estudios han demostrado que el 60 por ciento de la distribución de la grasa corporal está determinada por herencia. Esto no significa que no sea posible tener un peso aceptable, para ello se debe llegar a un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan en un día.

4. El sobrepeso ¿puede estar relacionado con un metabolismo lento?
A mayor peso, mayores esfuerzos tiene que hacer el cuerpo. La razón por la que subimos de peso, por lo general, es la de siempre: exceso de comida.

5. ¿Por qué es más fácil subir de peso entre más grandes somos?
Se calcula que después de los 30 años debemos consumir 50 calorías menos por cada 5 años que cumplimos. Con la edad perdemos masa muscular, gastamos menos energía en las actividades físicas y, como es inevitable, envejecemos. El único método de evitar acumular sobre peso con los años es incrementar la actividad física.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar