9 razones para ejercitarte

Hay muchos pretextos “justificados” para no hacer ejercicio. Los médicos opinan que si hiciéramos ejercicio se resolverían en gran medida nuestros problemas de toda índole. Si esto no te convence, pon atención en las siguientes 9 razones de peso para que te decidas a llenar tu cuerpo de vitalidad.

1. Reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El ejercicio estimula la formación de los huesos. Estudios han demostrado que las personas que se ejercitan con frecuencia desarrollan una masa ósea más fuerte y resistente que las personas que llevan una vida sedentaria.
Caminar durante 45 minutos tres o cuatro veces a la semana, aunado a una dieta rica en calcio es todo lo que necesitas para disminuir considerablemente la posibilidad de desarrollar osteoporosis.

2. Disminuye tu presión sanguínea

Cuando te ejercitas, la presión sanguínea aumenta conforme el corazón manda sangre a los músculos. Por otro lado, después de estar en actividad constante, la presión sanguínea disminuye, esto es una paradoja pues como el ejercicio baja los niveles de adrenalina, hace que el corazón trabaje más rápido y esto baja la presión arterial.

9 Razones para ejercitarte
iStockphoto/Thinkstock

3. Estimula tu sistema inmunológico

El ejercicio moderado estimula el sistema inmunológico, que es el encargado de atacar a los virus. La temperatura del cuerpo y el nivel de los glóbulos blancos se elevan inmediatamente después de hacer ejercicio; dicha temperatura crea un ambiente similar al de la fiebre que se presenta como un mecanismo para combatir enfermedades.

4. Mejora la calidad de sueño

Se ha comprobado que la activad física ayuda a conciliar el sueño y, por ende, a dormir profundamente. Si haces ejercicio a un ritmo normal a la hora que quieras, dormirás mucho mejor, pues tu cuerpo estará cansado. O bien, ponte en movimiento por las noches y después date un baño: te aseguro que no sabrás de ti hasta el día siguiente.

5. Te hace perder peso sin estar a dieta

Los carbohidratos ayudan a tener un mejor rendimiento muscular. Es importante que tengas una dieta sana que los incluya, pues cuando tu cuerpo quema grasa necesita “gasolina”. Como hemos dicho, caminar te mantiene sana y te ayuda a perder peso. Hazlo regularmente y en horarios similares para que tu cuerpo adquiera memoria muscular.

9 Razones para ejercitarte
iStockphoto/Thinkstock

6. Ayuda a tu corazón a estar saludable

Una dieta desordenada, fumar, una vida estresada y un nivel deficiente de actividad física son factores de riesgo para sufrir problemas cardiacos. El hecho de llevar una vida sana trae consecuencias positivas, por ejemplo: si haces ejercicio, fumas menos, con lo cual aceleras el crecimiento de los glóbulos blancos y las arterias del corazón se dilatan con mayor facilidad.

7. Disminuye el riesgo de contraer cáncer

Existe un vínculo importante entre el cáncer de seno y el ejercicio. Las mujeres con actividad física de, por los menos cuatro horas a la semana, reducen en un 60% el riesgo de padecerlo, en comparación con las que son sedentarias. Las que se ejercitan de una a tres horas por semana, tienen 30% de probabilidades de no contraer cáncer.

9 Razones para ejercitarte
iStockphoto/ Thinkstock

8. Desvanece el mal humor

El ejercicio acompañado de música es un gran recurso para combatir el mal humor. Varios psicólogos norteamericanos estudiaron el comportamiento de 308 voluntarios; la conclusión a la que llegaron fue que ambos son la mejor estrategia para liberar los sentimientos encontrados y la ira. Así que, ¡muévete con ritmo!

9. Revela el talento escondido

¿Cómo sabes que no guardas un talento desperdiciado? Sólo lo descubrirás si estás dispuesta a experimentar un nuevo estilo de vida; tal vez te conviertas en una gran maestra de jazz, o en un as del tenis. Aunque no tengas la intención de ser una profesional, puedes fijarte retos para alcanzar un mejor rendimiento en el ejercicio. ¡Arriésgate!

También podría gustarte

Comentarios