Antes de elegir un método anticonceptivo

Se dice mucho que sólo tú puedes elegir el anticonceptivo que mejor se adapte a tu estilo de vida, y eso no es del todo verdad. Determinar un método anticonceptivo es una decisión que debes tomar junto con tu ginecólogo, pues él conoce tu cuerpo y te dirá cuáles son los mejores para ti.

No sólo depende de evitar enfermedades y embarazos

Es muy importante que recuerdes que finalmente casi todos los anticonceptivos son hormonales y pueden ocasionar desequilibrios en tu organismo, desde provocar acné, variación en el peso hasta consecuencias a nivel neurológico.

Es muy sencillo llevar una vida segura y tranquila, es un proceso que harás solo una vez y te servirá por mucho tiempo. Siempre recuerda que lo más importante es tu salud y que nadie te cuidará mejor que tú misma.

Antes de elegir un método anticonceptivo
Stockbyte/Thinkstock

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es acudir a tu laboratorio médico y solicitar un perfil hormonal femenino (perfil endocrinológico). Te toman una muestra de sangre que contiene toda tu información hormonal y permite determinar las causas de comportamientos inusuales de tu organismo como trastornos en el ciclo menstrual, problemas para lograr el embarazo (si los tuvieras) y padecimientos de la glándula hipófisis o pituitaria. Toda la información de tus hormonas está aquí.

Sólo tu médico te ayudará a interpretarlo

Y sabrá cuáles métodos son los adecuados según tu perfil para que además te ayuden a mejorar tu sistema y lleves una vida más sana y controlada. Puede ser que en los mismos anticonceptivos esté tu tratamiento para problemas o desajustes. Estarás cuidándote por fuera y por dentro. Entonces sí, pueden elegir el que más se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida.

También podría gustarte

Comentarios