Anticonceptivos según tu edad

En estos días la tecnología pone a nuestra disposición muchísimos métodos para la planificación familiar y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Son muchísimas las formas que tenemos para cuidarnos, pero siempre es bueno recordar que el cuerpo de cada persona cambia según la edad y más el de una mujer.

Las mujeres sufrimos cambios hormonales en diferentes etapas de la vida, no es lo mismo 15 años que 20 ni 30… mucho menos 40. Las necesidades del cuerpo, las reacciones y el mismo desarrollo requieren de anticonceptivos distintos. A reserva de que visites siempre a tu médico –pues el sabe qué es lo mejor para ti- tenemos una lista general de los mejores anticonceptivos según la etapa por la que estés pasando. Lo importante es que te cuides siempre.

Adolescencia

En una edad en la que las parejas sexuales son intermitentes lo principal es no contraer enfermedades.

a)    Preservativo

b)    Píldora anticonceptiva

c)    Ambos (el uso de los dos previene accidentes y resulta más seguro)

Juventud

Ya se establecen relaciones un poco más estables con previa planeación de los encuentros, hay más conciencia y protección.

a)    Preservativo

b)    Píldora anticonceptiva

c)    DIU

d)    Diafragma

Adultez

Después de los 30 ya empieza a plantearse la maternidad como un dilema y aquí entra la planificación familiar. ¿Cuántos hijos piensas tener? Este tipo de preguntas y decisiones son las que dan paso a los métodos anticonceptivos a adoptar.

a)    Preservativo

b)    Píldora anticonceptiva

c)    DIU

 

Madurez

No creas que después de los 40 ya puedes relajarte. A esta edad ocurre casi la mitad de los embarazos no deseados. Si hasta este punto no se ha practicado algún método definitivo como la vasectomía, siempre existe posibilidad de embarazo, así que aún cerca de los 50 se deben seguir utilizando los anticonceptivos como en todas las etapas anteriores.

Como puedes ver, el preservativo sigue siendo el anticonceptivo por excelencia. Sea cual sea tu edad, protégete y siempre procura estar informada, visitar a tu médico y recordar que tu salud es lo más importante.

También podría gustarte

Comentarios