Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Aprende a detectar el bruxismo en los niños

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes durante la noche mientras se está dormido.

En los pequeños puede ser muy difícil de detectar a menos que duerman cerca de nosotros

Sin embargo, hay síntomas que te serán más sencillos de detectar como el dolor de los músculos faciales o en el cuerpo, cuello y hombros, desgaste de sus dientitos e incluso fracturas.

Aprende a detectar el bruxismo en los niños
iStockphoto/Thinkstock

Daños en la parte interior de las mejillas y la lengua.

Es muy probable que tu pequeño sufra de este trastorno de sueño

Aunque puede ocurrir tanto en la noche como en el día. Es importante detectarlo, pues es una actividad totalmente inconsciente que provoca daño en las estructuras dentarias de tu niño.

¿Por qué se da?

Pueden ser muchos factores emocionales y físicos, algunos son el estrés, los desórdenes del sueño, mordidas inestables o dientes mal posicionados, hasta la misma ausencia de dientes.

Los factores físicos que pueden desarrollar este padecimiento pueden ser que el niño tenga los dientes muy salidos, rotados y que no permitan bien el cierre de la boca. Esto puede ocurrir por la extracción de dientes a temprana edad o trabajo de endodoncia mal aplicado.

En cuanto a los factores psicológicos y emocionales tu pequeño necesitará más atención

Porque el bruxismo puede ser una forma de descargar el estrés, la ansiedad y tensiones del pequeño. Su personalidad también va a influir. Los niños con tendencia al nerviosismo, ira o frustración presentan más frecuentemente este problema. Si tu hijo es muy competitivo y perfeccionista ayúdale a canalizar sus emociones y a liberar sus tensiones con actividades divertidas para él, hacer ejercicio, descanso, etc.

Aprende a detectar el bruxismo en los niños
Ingram Publishing/Thinkstock

Tu dentista te puede ayudar a detectar la evidencia del bruxismo.

¿Existe tratamiento para el bruxismo?

Claro que sí. Lo mejor es que lleves a tu pequeño a tratamiento simultáneo con el dentista y el psicólogo, quienes te darán la mejor alternativa según las causas particulares que originaron el trastorno.

Existe el tratamiento odontológico, psicológico, farmacológico (que se utiliza sólo en casos extremos, se basa en relajantes musculares y tranquilizantes), la terapia física y la acupuntura. Como ves, hay muchas alternativas para ayudar a tu hijo a superar este padecimiento y ofrecerle una mejor calidad de vida.

¿Cómo se previene?

Aunque el bruxismo es involuntario y de difícil prevención, nunca está de más revisar caries y problemas de encías y, en general, visitar frecuentemente a tu dentista.

También podría gustarte
Comentarios