Conoce más sobre Jivan Vinod

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de platicar con Jivan Vinod el es Maestro de Meditación y Yoga, fundo Casa Samasatti (escuela de meditación), co-fundador de la escuela Inspira Yoga, fundador de Raga (ensamble de Kirtan) y co-creador de varias formaciones de profesores de Meditación y Yoga en el país. Músico con 2 discos en su haber (Shiva Beat y Sadhana), expositor internacional y escritor.

¿Cómo te defines, cómo se define Jivan Vinod?

Es bien complicado definir lo que es el ser, pero en la forma soy un maestro espiritual que enseña a los seres a regresar a su corazón, a las personas a regresar a ese espacio interno donde todo está bien y eso soy. Es lo que le da sentido a mi vida, estar con las personas apoyándolas en sus procesos, viviendo transformaciones; de eso se trata mi vida.

¿Como fue que descubriste tu vocación?

Desde pequeño había como un gran interés, no en la cuestión mística sino en preguntas existenciales. Desde los siete años, preguntarse cosas que mis compañeritos no se preguntaban; pero el encuentro con este camino fue más fortuito, como este concepto de la sincronicidad, más bien va por ahí.

Todo ocurre en el momento perfecto.

Cuando yo estaba en la preparatoria, me tocó estar de guardia en la unam, yo era estudiante. tenía bastante tiempo libre; justamente   por azahares del destino frente la casa de mi madre había un lugar que decía yoga, cosmobiología, vegetarianismo, entonces me llamó la atención entré, probé y tal cual del día 1 que tuve una practica de yoga, un lunes, al siguiente lunes yo ya estaba metido a full en la institución como becario de 5:00 a.m a 11:00 p.m. de la noche, haciendo servicio social y empapándome de toda la disciplina y de toda la práctica. Así que es fortuito, por que realmente no era lo que yo buscaba como tal pero a la vez en cuanto lo encontré me dio respuestas y dije aquí es el camino y nunca más lo solté.

¿Cómo hacer para encontrar a su maestro?

Aplica lo mismo para encontrar tu misión. Realmente no tienes que buscarlo, tú lo que necesitas es trabajar contigo, y cuando tú estés lista vendrá esa necesidad real, entonces va aparecer. Tu no puedes salir al mundo a buscar el amor, eso es imposible, puedes trabajar contigo tus miedos, tus resistencias, tus bloqueos hacia el amor y cuando la tierra esté fértil, entonces encontrarás una persona en ese momento harán click, y puede florecer la experiencia, pero la vocación, el amor el ser no es algo que uno vaya lo busque y lo compré, sino mas bien es un tema que se trabaja consigo mismo y cuando estás listo aparece.

Proverbio Zen

“el maestro aparece cuando el discípulo está listo”

Vivimos en una época donde todo es demasiado rápido, donde queremos las respuestas mágicas y es imposible. Todo en la vida son procesos, son ciclos, desde que tu naces pasaron nueve meses para estar listo y llegar, cuando estudias… todo tiene un proceso y la espiritualidad no está ajena a ello. Por que para encontrarte a ti mismo o tu vocación, o el amor o todas estas grandes búsquedas del ser humano, pues tienes que trabajar contigo, trabajar con tu cuerpo, con tus emociones y solo cuando estás listo entonces surge y pareciese que pasa de la noche a la mañana hay un ejemplo que me gusta mucho la experiencia justamente de todos los grandes artistas, de todos aquellos que han destacado, los grandes inventores, donde pareciese que un día simplemente, pasa, por ejemplo un Newton cuando le cae la manzana descubre la gravedad y no es que de la noche a la mañana haga un descubrimiento, lleva años buscando, trabajando, investigando y está listo, entonces cae la manzana y entiende, fue la gota que derramo el vaso, pero primero se tuvo que llenar el vaso

¿Cómo es un día en la vida cotidiana de Jivan Vinod?

Ajetreado.

Es muy ocupado, por ejemplo el dia de hoy, por la mañana estoy dando un proceso de meditación on line, entonces me levanto un poco antes de las 6:00 a.m., me doy un baño rapidísimo, instalo la cámara y a las 6:30 empezar a transmitir, 6:30 a 7:00 una practica meditativa, si no estuviera transmitiendo, seguro la haría yo, tal vez no a esa hora pero por la mañana la practica meditativa es la base por que eso te enrola a tener un buen día. Después desayunar sanamente una nutrición saludable y el resto del día ocurre entre cursos, conferencias, entrevistas, charlas etc. Dirigir Casa Samassati con juntas, entonces a veces termino un curso y me subo a la sala de juntas a sesionar algo para la Casa, alianzas etc. Hay días donde termino muy noche y bueno; sin embargo trato de combinar, dependiendo los días con ejercicio con estar con mi pareja y estar con mi familia, sobre todo familia y pareja son temas muy importantes para mi, donde busco dedicarles tiempo, sin embargo hay días tan largos donde pues puedo salirme a las 6:00 a.m. y regresar a las 10:00 p.m. y hay días donde puedo estar todo el día con mi pareja abrazados, saliendo al campo, paseando en la ciudad.

No te pierdas la segunda parte de esta entrevista la siguiente semana…

También podría gustarte
Comentarios