Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Cáncer de mama: ¡Autoexplórate!

Cáncer de mama: ¡Autoexplórate!
iStock/Thinkstock

El cáncer de mama ataca a una de cada ocho mujeres en el mundo y especialmente en países desarrollados. En su mayoría, la mortalidad registrada por esta causa se debe a un diagnóstico tardío y a la falta de tratamiento, es por eso que la autoexaminación es tan importante. Adquiere el hábito de conocerte para que puedas detectar cualquier protuberancia o anomalía a tiempo.

Cáncer de mama: ¡Autoexplórate!
iStock/Thinkstock

Si te sientes incómoda realizando la autoexploración, no te preocupes

Existen otras alternativas como una mamografía de detección rutinaria si tu médico la recomienda. No importa si quieres hacerlo tú o lo dejas en manos de los profesionales, pero es importante que lo hagas y que cualquier cambio que detectes, se lo comuniques a tu médico. Él te dará instrucciones y sabrá qué recomendarte o qué estudios necesitarás hacerte.

No existen causas confirmadas, pero los factores de riesgo son los siguientes:

  • Cáncer de mama: ¡Autoexplórate!
    Hemera/Thinkstock

    Edad: mientras más envejece una mujer, mayor es su probabilidad de desarrollar cáncer

  • Genes: Si existen antecedentes familiares con cáncer de seno o cérvico-uterino, es obligado realizar pruebas periódicas
  • Personales: como desórdenes hormonales, sobrepeso u obesidad, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años.

¿Cómo me autoexploro?

Cáncer de mama: ¡Autoexplórate!
Zoonar/Thinkstock

Lo primero que debes tomar en cuenta es que deberás realizarlo preferentemente una vez al mes, y procurar que sea una semana después de que inicie tu ciclo menstrual.

La autoexploración se divide en dos:

  • Inspección visual (cómo se ven tus senos)

Colócate frente a un espejo con los brazos a los costados (el lugar debe estar bien iluminado, con luz natural si es posible) y observa tus senos. ¿Cómo lucen?

Los senos de todas las personas son diferentes, comienza a conocer los tuyos

¿Notas algo extraño? Busca hoyitos en la piel, o una apariencia extraña en los pezones o secreción. Muévete en diferentes posiciones y mueve los brazos, inclínate hacia delante y continúa observando. Si encuentras cualquiera de las señales, acude a tu médico y comunícale tus hallazgos.

  • Inspección de tacto (cómo se sienten tus senos)

Acuéstate boca arriba y coloca una almohada debajo de tu hombro y pasa el brazo por detrás de tu cabeza. Con la otra mano, explora tu seno. Presiona con las yemas de los dedos dibujando círculos, en todas direcciones. Trata de identificar las sensaciones normales de las que no lo son. Es necesario emplear diferente fuerza al presionar: suave, medio y firme para que explores cada capa de la piel. Repite el mismo procedimiento con el otro seno. Si notas algún bultito o protuberancia, coméntaselo cuanto antes a tu médico.

Cáncer de mama: ¡Autoexplórate!
Wavebreak Media/Thinkstock

Señales de alerta:

  • Una protuberancia o bulto que antes no tenías
  • Enrojecimiento o mucho calor en uno o ambos senos
  • Secreción líquida o con sangre en el pezón
  • Bolitas o bultos en las axilas o cerca de la clavícula

Si presentas alguno de estos problemas, corre a buscar al doctor, él te orientará y hará lo mejor para recuperar tu salud. La prevención y una detección temprana pueden hacer la diferencia, no lo olvides.

 Lo que no sabías…

Los hombres también pueden presentar cáncer de seno, pero es mucho menos frecuente.

También podría gustarte
Comentarios