Ácido fólico: la vitamina de la mujer

La mayor parte de los suplementos vitamínicos comerciales contienen alrededor de 400 mcg. de ácido fólico. Si se toman todos los días, se está consumiendo la cantidad recomendada por los científicos que han investigado este nutriente. En cambio, una buena alimentación sólo proporciona entre 200 y 300 mcg. que no son suficientes, al menos para la mujer en años reproductivos.

Otra razón para que la mujer tome suplementos vitamínicos con ácido fólico, es que esta vitamina, dentro de los alimentos, no es absorbida totalmente por el organismo. De cualquier modo, es conveniente incluir en la dieta diaria alimentos que contienen el ácido fólico en su forma natural y complementar este consumo con el suplemento vitamínico diario.

Los alimentos más ricos en este nutriente son:
• Las leguminosas: habas, frijoles, lentejas, arroz, garbanzos, arvejones.
• Los vegetales de hojas verdes: acelgas, espinacas, quelites, quintoniles, verdolagas.
• Las vísceras: especialmente el hígado de res, ternera o cerdo.

Para prevenir el cáncer
Según recientes descubrimientos, el ácido fólico no sólo previene los defectos congénitos sino que también desempeña un importante papel en el crecimiento fetal, en el desarrollo del sistema nervioso y en la formación de las células de la sangre. Este descubrimiento ha hecho que esta vitamina cobre de pronto una enorme importancia. Tanto así, que el Servicio de Salud Pública en los Estados Unidos recomendó que todas las mujeres en edad fértil consumieran 400 microgramos de ácido fólíco todos los días, para ayudar a prevenir los defectos congénitos. Y muchos ginecólogos están dando esta vitamina en forma de suplemento a todas sus pacientes embarazadas.

También es preventivo de cáncer
Otra noticia igualmente alentadora sobre su efecto preventivo en el cáncer de matriz la brindó un estudio realizado en la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos. Demostró que las mujeres cuyo análisis de los glóbulos rojos mostraba altos niveles de ácido fólico eran mucho menos susceptibles a contraer cáncer cervical, o sea, el que aparece en el cuello de la matriz.

No se consume en cantidad suficiente
Una dieta bien balanceada generalmente proporciona a la mujer (y al ser humano en general) suficientes vitaminas y minerales. Sin embargo, el ácido fólico es la excepción. Los investigadores han descubierto que sólo las mujeres que toman regularmente suplementos vitamínicos, consumen suficiente cantidad de esta vitamina.

 

También podría gustarte

Comentarios