Combate el estrés con yoga

El ritmo de vida que llevamos hoy en día es tan ajetreado e incansable que la mayoría de las personas nos hemos unido a las cifras que se ven afectadas por el terrible estrés y muchas personas lo están combatiendo con yoga

Aunque no lo creas, este padecimiento cada vez se hace presente en mayor parte de la población, sobre todo en las grandes ciudades o en aquellas zonas que tienen un ritmo acelerado y cargas de trabajo interminables.

¿Cómo saber si sufro del terrible estrés?

Este padecimiento comienza a formar parte de nuestra vida cuando nuestra mente se rodea de angustia, presiones, preocupaciones, cargas excesivas de trabajo y demás situaciones que nos mantienen intranquilos.

Aunque podría parecer que es un padecimiento sencillo de combatir y que se elimina a través de un par de días de descanso, el estrés es el causante de cientos de enfermedades y trae consigo muchos padecimientos que jamás imaginaste tener. Por ejemplo, puede empezar la simple sensación de cansancio y terminar provocándote taquicardias, mareos, agitación, insomnio…

Sin duda, el estrés es un padecimiento que se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas personas, pero ¿cuál es la mejor forma de combatirlo? Una de las respuestas y sin dudar la mejor herramienta es el famoso yoga.

Paula Domínguez, instructora y Directora del Instituto Mexicano de Yoga
Paula Domínguez, instructora y Directora del Instituto Mexicano de Yoga

Pero, ¿qué es el yoga, para qué nos ayuda y cómo podemos practicarlo?

Ana Paula Domínguez, instructora y Directora del Instituto Mexicano de Yoga, quien ha practicado esta disciplina desde los 7 años y la considera un must de vida, nos ayuda a descifrar esas incógnitas.

 

¿Qué es el yoga?

De acuerdo con Ana Paula, el yoga es una disciplina milenaria de la India (yug es el término en sánscrito que la describe y significa unión) que ayuda a combatir el estrés, es decir, nos enseña a mantenernos ecuánimes y en calma en tiempos de reto.

¿Cuáles son los beneficios que el yoga trae a nuestra salud y cómo nos ayuda a combatir el estrés?

Entre sus beneficios el yoga incentiva a una mejor función del sistema inmunológico, digestivo y circulatorio; ayuda a dormir mejor, da mayor flexibilidad, vitalidad y alegría, es decir eleva la calidad de vida.

En cuanto al factor estrés el yoga nos ayuda a liberarlo porque es una disciplina que permite poner la mente en calma, mejora nuestra la postura y sin duda trae a nuestro organismo una sensación de tranquilidad.

Existen muchos tipos de yoga, pero ¿cuál es el más recomendable?

Esta disciplina se divide en varios tipos que varían y se recomiendan según la intensidad física y la edad:

Los expertos en yoga que asistirán al 9º Encuentro Nacional de Yoga adidas
Los expertos en yoga que asistirán al 9º Encuentro Nacional de Yoga adidas.

a) Ashtanga Vinyasa Yoga y sus variaciones como Power Yoga: Se recomienda su práctica a los 15, 25 ó 30 años. Es una variante que te hará sudar de principio a fin.

b) Bikram Yoga: Lo más recomendable es iniciar con esta variante a los 30 años. Es perfecta para las mujeres y hombres que no tienen claustrofobia y cuentan con buena condición física.

c) Anusara Yoga: Lo ideal es practicarla a partir de los 30 años. Requiere buena condición física, es optimista y celebra a la vida. Es físicamente demandante y conjunta toda una parte devocional.

d) Iyengar Yoga: se puede iniciar a cualquier edad y es ideal para padecimientos. Las posturas son profundas y perfectas, se utilizan bloques y apoyos.

e) Hatha Yoga tradicional: Físicamente no es tan demandante. Las posturas duran más tiempo y en algunos casos como en el de la Gran Fraternidad Universal se da un baño de agua fría a la mitad de la clase.

f) Kundalini Yoga: Se puede practicar a cualquier edad, ayuda a tratar la depresión o desequilibrios emocionales en adolescentes o personas de la tercera edad.

¿Cada cuánto es recomendable practicar esta disciplina y cuál es el mejor lugar para hacerlo?

Lo ideal es que el practicante haga al menos 5 Saludos al Sol de forma diaria o medite. Y lo más recomendable es empezar es una escuela, para después desarrollar la práctica personal.

¿Qué accesorios y ropa se deben utilizar para practicar yoga?

Ana Paula nos recomienda la ropa cómoda y en particular las líneas Studio Power, Studio Pure y adipower de adidas, que cuentan con piezas que dan soporte para una postura perfecta e impulso para toda actividad debido a sus tecnologías de compresión. Además, gracias a que incluyen tecnología ClimaCool, te mantendrán seca y cómoda pies a cabeza.

Así que ahora lo sabes, el yoga es una disciplina súper completa que te ayudará sin duda alguna a combatir el estrés y las cargas emocionales negativas en tu vida. ¡Practícalo!

También podría gustarte

Comentarios