Cómo actuar ante un golpe de calor

Cómo actuar ante un golpe de calor
Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

En primavera y verano los días tienden a marcar altas temperaturas, por lo que aumentan las probabilidades de que suframos las condiciones conocidas como golpe de calor o insolación.

Estos síntomas son considerados como urgencias médicas

Tal y como lo explica Alberto Lyfshitz Guinzberg, médico internista y miembro de la Academia Nacional de Medicina, e indica que es muy importante que prestemos atención para detectar cualquier sintomatología, atenderla inmediatamente y así evitar complicaciones severas que pueden afectar los órganos internos, dejar secuelas y en casos graves provocar la muerte.

Las señales de alerta son:

Cómo actuar ante un golpe de calor
Mike Watson Images/moodboard/Thinkstock

A. Sed intensa.

B. Sensación de agotamiento.

C. Debilidad y calambres musculares.

D. Náuseas, vómito y agitación respiratoria.

E. Piel fría y húmeda.

F. Somnolencia.

G. Aumento de la temperatura corporal hasta 40°C.

Alberto Lyfshitz comenta que en este punto, la persona afectada puede recibir primeros auxilios en casa para intentar estabilizarla como:

1. Aplicar compresas frías en cuello, axilas e ingle.

2. Elevar un poco los pies del paciente.

3.
Administrar líquidos por vía oral.

4.
Colocar un ventilador para reducir la temperatura.

Cómo actuar ante un golpe de calor
Fuse/Thinkstock

Si estas primeras manifestaciones no son controladas, puede presentarse una insolación, que es una fase más seria, que incluye sintomatologías neurológicas y cardio-respiratorias importantes.

Las complicaciones

“Aquí, el dolor de cabeza y las dificultades para respirar se intensifican. Hay deshidratación, taquicardia, debilidad, mareos, confusión, pérdida del conocimiento e incluso convulsiones, la piel es seca, caliente y enrojecida y la temperatura corporal se eleva a más de 40°C”.

Recomendaciones del experto

“En estos casos es necesario trasladar de inmediato a la persona a un hospital para recibir un tratamiento más específico, atender la deshidratación y monitorear sus funciones vitales”.

¡Alerta!

En este tiempo de días soleados y calurosos, el golpe de calor y la insolación son asuntos de salud que se pueden evitar, por lo que es importante estar atentos a cualquier síntoma, en especial en el caso de los niños y adultos mayores.

También podría gustarte

Comentarios