Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Cómo aliviar las várices de tus piernas

 

Cómo aliviar las várices
iStockphoto/Thinkstock

¿Qué son las várices?

María Isabel Guevara Saldívar, médico especialista en angiología y cirugía vascular, explica que: “Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, y las más comunes son las que aparecen en las extremidades inferiores. Una de las primeras manifestaciones de esto son las “arañitas”, las cuales son un claro llamado de alerta de que hay una mala circulación sanguínea. Más allá del tema estético, es importante darle atención para evitar complicaciones”, y agrega que: “Es más frecuente en las mujeres debido a los cambios hormonales”.

Síntomas de las várices en las piernas:

Cansancio
Pesadez
Hinchazón
Dolor
Adormecimiento

Cuidados básicos cuando se presentan las várices

La especialista explica que hay ciertos factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento como son la obesidad, la vida sedentaria, la terapia hormonal anticonceptiva, los antecedentes familiares, las largas jornadas laborales de pie o sentado, así como el consumo de tabaco e ingesta en exceso de alcohol. Por otro lado, con el fin de fortalecer el sistema circulatorio y por ende, evitar la aparición de las várices es importante hacer ejercicio aeróbico diariamente por lo menos 30 minutos, que no sea de alto impacto, tampoco correr, así como evitar ejercicio con pesas.

Cómo aliviar las várices
iStockphoto/Thinkstock

En lo que respecta al ámbito de la alimentación, un valioso aliado es la vitamina C, ya que fortalece la pared de la vena. Otra sugerencia es incrementar el consumo de vegetales, así como evitar alimentos ricos en sal, debido a que su ingesta propicia la hinchazón y retención de líquidos en el cuerpo, que en nada favorece a la buena circulación sanguínea.

Si se van a pasar muchas horas de pie

Una manera de ayudar a que la irrigación sanguínea sea la adecuada, es humectar las piernas en el sentido de la circulación, dando un masaje superficial a la ingle. María Isabel Guevara recomienda también hacer ejercicios ‘punta-talón’ con los pies, a fin de estimular la circulación, hacer círculos suaves en el sentido de las manecillas del reloj, así como si hay oportunidad, subir las piernas a un banco o una silla a nivel de la cadera para auxiliar a que se active la circulación y se sienta alivio.

Tratamientos para aliviar las várices

Cómo aliviar las várices
Hemera/Thinkstock

El tipo de tratamiento se indica desde el punto de vista médico, y no sólo con el fin de disminuir molestias y dolor, también con intención cosmética la cual ayuda a la desaparición de las venas lesionadas. Los tratamientos que se pueden realizar son por ejemplo con láser, o la intervención quirúrgica, que consiste en extirpar los paquetes varicosos, entre otros más.

Lo más importante para evitar que se convierta en un problema mayúsculo es no pasar por alto los síntomas, acudir al médico y “aprender a escuchar el cuerpo. Si se está viendo una venita, hay que pensar que el cuerpo está dando aviso de que hay un problema que atender”, finaliza la experta.

Colaboración de Fundación Teletón México. “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

 

También podría gustarte
Comentarios