Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Descubre los beneficios del consumo de avena

La avena es uno de los cereales más saludables para incorporar a nuestra dieta, especialmente por todos los beneficios que aporta a la salud, entre ellos, un mayor incremento energético, a nivel corporal, y múltiples vitaminas como la E, B6, B, entre otras.

También posee minerales importantes para el organismo, tales como el manganeso, el cobre, el hierro y el selenio. Inclusive, es un gran aliado al momento de cuidar nuestra figura.

Su consumo, de forma frecuente, puede contribuir a reducir los niveles de azúcar en la sangre, además del colesterol.

Debido a sus beneficios, y siendo el desayuno una de las ingestas más importantes para mantener los niveles de energía durante el día, se recomienda agregar avena a las preparaciones matutinas.

A continuación, te develaremos los increíbles beneficios del consumo de avena:

  1. Es una excelente opción como depurativa: debido a la alta cantidad de aminoácidos que posee, los cuales permiten que el hígado produzca lecitina, y con ello es posible que el cuerpo depure las toxinas.
  2. Contribuye a eliminar la grasa acumulada en las arterias: esto lo hace gracias a la fibra que posee, la cual limpia las paredes de las arterias, evitando la aparición de muchos problemas, tanto de colesterol, como cardíacos.
  3. Es beneficiosa para quienes padecen diabetes: ya que ayuda a mejorar los niveles de azúcar, puesto que contribuye a mejorar los procesos digestivos, especialmente del almidón, y controlar la glicemia.
  4. Es digestiva: dado que ayuda a disminuir la presencia de ácidos biliares y mejora el tránsito intestinal, lo cual también reduce el estreñimiento.
  5. Ayuda a controlar el apetito: puesto que posee una alta concentración de hidratos de carbono, y al ser de lenta absorción, permite mantener la sensación de saciedad por un tiempo prolongado. Por ello resulta ideal para quienes desean reducir tallas.
  6. Posee un nivel importante de proteínas: pues, la avena posee 8 aminoácidos que son esenciales, y gracias a esto es una fuente importante de proteínas con alto valor a nivel biológico.
  7. Ayuda a prevenir la aparición del cáncer: de acuerdo a los resultados de varios estudios realizados en torno a las propiedades que posee la avena, especialmente en Estados Unidos, estos han concluido que la avena ayuda a prevenir contra el cáncer, el cual es un padecimiento que cada día se hace más común. Su poder anticancerígeno proviene de la presencia de fitoquímicos. Para disminuir la aparición del cáncer de mama o de colón, se sugiere su consumo diario.
  8. Es ideal para la buena salud del corazón: por la cantidad que posee de ácido omega 3, así como linoleicos, o grasas buenas, las cuales, además de combatir el conocido colesterol malo (LDL), ayuda a mejorar las actividades, tanto en el corazón como a nivel cerebral.
  9. Es beneficiosa para el sistema nervioso central: dado a su contenido en vitaminas pertenecientes al complejo B.
  10. Ayuda a prevenir padecimientos de tiroides: especialmente el hipotiroidismo, ya que posee yodo, un poderoso mineral que contribuye a que la glándula en cuestión funcione de la mejor manera.
  11. Es preventiva contra la osteoporosis: pues, también posee la cantidad necesaria de calcio para mantener una salud ósea ideal, previniendo la desmineralización.
  12. Es una aliada para la pérdida de peso: por lo cual es recomendable consumirla en ayunas, o como acompañante durante el desayuno.
  13. Es sinónimo de energía: por ello, se sugiere su ingesta durante las primeras horas de la mañana, especialmente si la persona debe permanecer muchas horas fuera de casa trabajando, o estudiando.
  14. También contribuye a la belleza: pues, utilizada de manera externa, se puede incorporar a las rutinas de belleza, especialmente si se mezcla con cremas hidratantes, lo cual la convertirá en un exfoliante facial por excelencia, además que resulta mucho más accesible, económicamente, que otros que podamos encontrar en el mercado.

Cómo debe consumirse la avena

La avena te permite consumirla de forma variada e incluirla en nuestra alimentación diaria, además de preparar platillos deliciosos, como por ejemplo:

  1. Batido de avena: puedes licuarla, añadiendo leche, yogurt, e incluso una manzana. Puedes consumir esta rica bebida en cualquier momento del día y te hará sentir más enérgico. Si lo deseas, puedes endulzarla.
  2. Panes de avena: este pan es verdaderamente rico, y puedes agregarle nuez, uvas pasas, chocolate, canela, entre otros. Recuerda incorporar levadura para que tenga un buen tamaño durante su tiempo de cocción.
  3. Galletas de avena: estas las puedes hacer para merendar, y les puedes agregar almendras, coco, o nueces. Las puedes acompañar con mermeladas, o una deliciosa taza de cacao.
  4. Panqueque: lo puedes preparar como prefieras, bien sea salado o dulce. Sólo agrega un poco de leche a la avena y puedes rellenarlos con especias o vegetales, así como con dulces o mermeladas.
  5. Para el desayuno: puedes colocar los copos crudos sobre el yogurt o la leche, y esto será un excelente aliado para evitar padecer de estreñimiento, además de proporcionarte suficiente energía para todo el día.
También podría gustarte
Comentarios