Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Entérate de los mitos y realidades de los corticoides

Corticoides, la solución contra los males respiratorios y musculares
iStockphoto/Thinkstock

Para resolver tus dudas respecto a estos medicamentos que han cambiado el rumbo de la ciencia, entrevistamos al otorrinolaringolo Eduardo Gabriel Desentis Vargas.

¿Qué son los corticoides?

Se les llama también glucocorticoides, corticosteroides o corticoides y son una variedad de hormonas que producen nuestras glándulas adrenales (conocidas como glándulas suprarrenales, localizadas en la parte superior de los riñones). Estas sustancias son esenciales para la vida y regulan funciones cardiovasculares, metabólicas, inmunológicas y homeostáticas.

Los glucocorticoides son medicamentos que cuentan con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, pueden ser administrados por vía intravenosa, intramuscular, oral, intralesional y tópica. Son utilizados en diversas patologías por diferentes especialidades, por ejemplo en las enfermedades reumáticas, gastrointestinales, broncopulmonares y alergias.

Corticoides, la solución contra los males respiratorios y musculares
iStockphoto/Thinkstock

Mitos sobre los corticoides

La mayoría de las personas alérgicas teme erróneamente usar corticoides. Se habla mucho de sus contraindicaciones y efectos secundarios, del riesgo que lo usen los diabéticos, las embarazadas y pacientes con trastornos nerviosos profundos. En estos casos deben ser usados sólo con control médico riguroso, lo que permite que la mayoría de los pacientes los puedan tomar sin riesgo. Como un importante beneficio aparecieron en los últimos años los corticoides en aerosol que al inhalarse, actúan directamente sobre las vías respiratorias, sin prácticamente absorberse, motivo por el cual actúan sólo donde se necesitan.

Los corticoesteroides son efectivos en el control de la obstrucción nasal y estornudos

Y mucho más efectivos en el alivio de la obstrucción nasal que los antihistamínicos. La dosis habitual es de dos pulverizaciones en cada fosa una vez al día, y cuando se alcanza la mejoría se disminuye a la mínima dosis eficaz. Hay ocasiones en que los corticoesteroides se administran de manera sistémica, pero suele limitarse a la rinitis alérgica complicada o concomitante con poliposis.

Uno de los mitos más frecuentes atribuibles a los tratamientos con corticoides en problemas respiratorios como el asma es que los esteroides utilizados son peligrosos, pero esto sólo es un mito.

Corticoides, la solución contra los males respiratorios y musculares
iStockphoto/Thinkstock

¿Cuándo se recomienda su uso?

El Instituto Nacional de Salud (NIH) sugiere a los corticosteroides inhalados (ICS) como el método preferido para el tratamiento del asma crónica, siempre que se usen bajo prescripción médica.

En el caso de un problema musculo-esquelético como un dolor de espalda

Que aparece por un mecanismo neurológico -normalmente de origen desconocido- que causa dolor, inflamación y contractura muscular se pueden usar los tratamientos con corticoides.

La mayoría de los casos se trata satisfactoriamente con medicamentos

Intervención neurorreflejoterápica u otros tratamientos no quirúrgicos como los que consisten en inyectar anestésicos o antiinflamatorios -habitualmente derivados de la cortisona- en la zona dolorosa, ya sea en los ligamentos o en los puntos “gatillo”, mejorando el dolor y, eventualmente, la inflamación.

Cabe destacar que los corticosteroides no son iguales a los esteroides que usan algunos atletas para aumentar el tamaño y la fuerza de sus músculos, ya que se producen de forma natural en el cuerpo para combatir la hinchazón.

También podría gustarte
Comentarios