La dieta de los colores

0

Comer cinco colores al día le garantiza a nuestro organismo bienestar y protección. Este principio forma parte de una dieta original basada en las tonalidades de frutas, verduras, legumbres y carnes,

y establece que los colores que permiten lograr este objetivo son el verde, el blanco, el rojo, el amarillo-naranja y el morado.
Mediante una alimentación variada y con alta cantidad de frutas y verduras frescas de distintos colores, es posible reducir el riesgo, hasta en una tercera parte, de padecer cáncer, diabetes, hipertensión e infarto de corazón, entre otras enfermedades.

Características de la dieta.
En los últimos años, la alimentación de la población mexicana se ha visto drásticamente modificada a causa de la adquisición de hábitos pocos saludables que fomentan el consumo de comidas rápidas y reducen el de frutas y vegetales. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para enmendar el camino.

En este contexto, destaca la dieta de los colores, que retoma la importancia de incrementar el consumo de frutas y verduras. Sus principios son:
• Comer cinco porciones de frutas y verduras al día.
• Consumir alimentos de diferentes colores.

Ingerir mayor cantidad de vegetales y frutas ayudará a que sintamos menos hambre y comamos porciones más pequeñas de carnes y carbohidratos, así como de alimentos con grasa y calorías.

El verde.
Desde siempre se ha considerado que los alimentos verdes son muy saludables; incluso, se les atribuyen efectos medicinales. En cuanto a sus propiedades nutricionales, se sabe que son ricos en hierro y en vitaminas. Además, tienen un efecto purificador en el organismo, estabilizan la presión sanguínea y favorecen la digestión. Entre ellos tenemos las espinacas, los berros, el pimiento verde, los chícharos, la lechuga, el apio y el pepino.

El blanco.
Los alimentos que no tienen pigmentación poseen una gran cantidad de alicina, una sustancia aceitosa de color amarillo con propiedades bactericidas. Por ello, los comestibles que pertenecen a este grupo, como la cebolla y el ajo, son ideales para combatir infecciones, así como para reducir el colesterol malo.

El rojo.
En general, las frutas de ese color son ricas en vitamina C; ejemplo de ello son las cerezas, las frambuesas y las fresas. El tomate, a su vez, cuenta con un pigmento –que le otorga su color– denominado licopeno, que es uno de los mayores enemigos de ciertas toxinas que pueden desarrollar células cancerígenas. Se consideran alimentos rojos, además de los ya nombrados, la remolacha, las ciruelas rojas, los rábanos, la carne y el marisco.

El amarillo-naranja
Los alimentos de color amarillo tienen la particularidad de mejorar el estado de ánimo y, al mismo tiempo, estimulan las facultades mentales y mejoran la memoria. Es un hecho que la bromelina que se encuentra en la piña y otros comestibles de este tipo es un buen tónico para el páncreas. Los más comunes son los cereales integrales, el arroz, las lentejas amarillas, los frutos secos, la mantequilla, el mango, el melocotón y el plátano.

A su vez, los alimentos de color naranja son una buena fuente de betacarotenos (tipo de vitamina A) y vitaminas B y C. Los carotenos son un pigmento que se encuentra en todas las frutas y verduras de colores vivos, y constituyen un poderoso antioxidante capaz de protegernos del envejecimiento prematuro promovido por las radiaciones ultravioleta. Entre los alimentos de este tono destacan las naranjas, los mangos, las papayas, los duraznos, los nabos, las calabazas, las nueces, los huevos, las yemas de huevo y el jengibre.

El morado
Los comestibles con tono morado, violeta o púrpura contienen antocianinas. Estas sustancias tienen un efecto antioxidante capaz de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, ya que su acción inhibe la formación de coágulos que potencialmente pudieran obstruir algún conducto sanguíneo. Entre ellos se encuentran el arándano azul, la berenjena, la ciruela, la ciruela pasa, la col morada, la uva morada y la zarzamora.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar