La obesidad, una enfermedad que tiene cura

La obesidad, una enfermedad que tiene cura
BananaStock/Thinkstock

La obesidad es una enfermedad crónica cuyas cifras en México están creciendo de una manera alarmante. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006 de la Secretaría de Salud, cerca del 70% de la población mayor de 20 años padece de sobrepeso y obesidad.

Los riesgos de la obesidad

La obesidad afecta a todo el organismo, de manera que desencadena múltiples padecimientos y puede llevar incluso a la muerte. Algunas de las enfermedades que las personas tienen alta probabilidad de desarrollar son:

La obesidad, una enfermedad que tiene cura
Pixland/Thinkstock

* Diabetes
* Hipertensión
* Hipercolesterolemia (elevación del colesterol)
* Hipertrigliceridemia (elevación de los trigliceridos)
* Apnea
* Trastornos articulares (rodillas, tobillos y columna)
* Lumbalgia y ciática
* Colelitiasis (piedras en la vesícula)
* Infartos
* Embolias
* Depresión
* Acné
* Insuficiencia venosa y várices

Además de ser un factor de riesgo para enfermedades fatales como distintos tipos de cáncer, trastornos autoinmunes, enfermedades dermatológicas y muchas más.

La obesidad, una enfermedad que tiene cura
Hemera/Thinkstock

Sí existe una solución

Afortunadamente, los avances médicos y tecnológicos han hecho posible el que existan diversas alternativas quirúrgicas muy efectivas para ayudar a combatir la enfermedad.

Manga gástrica

¿En qué consiste? La manga gástrica es un procedimiento que consiste en seccionar una parte del estómago para disminuir su capacidad. Como se recortan dos tercios del estómago, se tiene una sensación de saciedad con menos alimento, además de que la ghrelina, una hormona reguladora del apetito, también disminuye.

¿Cuáles son sus ventajas? La invasión en este procedimiento es mínima, por lo que no se altera la fisiología del estómago. Se puede seguir comiendo cualquier tipo de alimento en porciones pequeñas. Evita la obstrucción intestinal, la osteoporosis, y la carencia de proteínas y vitaminas. La recuperación es muy rápida (de 7 a 8 días).

La obesidad, una enfermedad que tiene cura
iStock/Thinkstock

Banda gástrica

¿En qué consiste? Se coloca una banda, conocida como Lap Band, en la parte superior del estómago formando una pequeña reserva gástrica. Cuando el estómago se llena, el alimento se vacía lentamente como un reloj de arena. Tiene un globo inflable que cuando se llena con un líquido especial abre y cierra el estómago para regular el paso de alimento.

¿Cuáles son sus ventajas?

Hay un mínimo riesgo de complicaciones. La banda se puede ajustar dependiendo del avance en la pérdida de peso. La estancia hospitalaria es menor a 48 horas. Es una técnica reversible.

Mini Bypass Gástrico

¿En qué consiste? Se divide el estómago en dos partes: una grande y una pequeña. La porción pequeña se conecta con el intestino, mientras que la grande se deja aislada, pero funcionando para la secreción de jugos gástricos. El estómago más pequeño limita la cantidad de alimentos que se ingieren y el “bypass” del intestino disminuye la absorción de grasas, azúcares y calorías.

La obesidad, una enfermedad que tiene cura
iStock/Thinkstock

¿Cuáles son sus ventajas? Se observa una pérdida de aproximadamente el 90% del sobrepeso en el transcurso de un año a año y medio. La recuperación es muy rápida (48 horas). Cura o controla enfermedades como la diabetes. Es reversible.

Puedes empezar a considerar someterte a alguno de estos procedimientos si tienes entre 18 y 65 años, tienes más de 5 años padeciendo obesidad y tienes un IMC mayor de 40.

* Información proporcionada por el Dr. Luis Felipe Bojalil, cirujano bariatra de la Clínica Asmed.

También podría gustarte

Comentarios