Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Todo sobre el estreñimiento crónico en las mujeres

Lo que debes saber sobre el estreñimiento crónico en las mujeres
iStockphoto/Thinkstock

“La mayoría de las personas hemos padecido constipación cuando existen menos de tres evacuaciones por semana, inflamación en el abdomen, evacuaciones con dolor y mucho esfuerzo, sin embargo, el estreñimiento crónico llega a serlo cuando estos síntomas se presentan por más de tres meses”, así nos lo aclaró en entrevista la Dra. Ana Teresa Abreu, gastroenteróloga y gastrofisióloga del Hospital Ángeles del Pedregal, quien nos respondió las preguntas básicas de este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Presentar un patrón disminuido de evacuaciones, menos de tres veces por semana.
  • Lograr la evacuación, pero sin satisfacción ante una situación que es totalmente fisiológica.
  • Sentir inflamado el abdomen o el vientre.
  • Evacuar con mucho esfuerzo o dolor.

¿Qué se debe hacer en caso de presentar estos síntomas?

Lo que debes saber sobre el estreñimiento crónico en las mujeres
iStockphoto/Thinkstock

Si el estreñimiento ya es crónico, no conviene automedicarse ni recurrir a tratamientos alternativos ni al uso de laxantes, ya que pueden lastimar el nervio que rige el movimiento del colon. Habitualmente, la mayoría de los laxantes sobre todo los que tienen hierba senna, acaban deteriorando ese nervio y por eso es que cada vez los pacientes tienen que recurrir a una mayor dosis y a una mayor frecuencia de la ingesta para lograr una falsa evacuación aparentemente normal e incluso diarreica.

Existe otro tratamiento además de la terapia farmacológica (que sólo el médico puede indicar) y es el dietario, el cual consiste en ingerir entre 25 y 35 gramos de fibra diaria y tomar de litro y medio a dos litros de agua diariamente para mantener al organismo hidratado y así poder evacuar con mayor facilidad.

¿Qué consecuencias tiene no atender a tiempo el estreñimiento crónico?

Aproximadamente tres mujeres por un hombre padecen estreñimiento crónico, que por lo regular al acudir al médico, ya han consumido diversos medicamentos como los laxantes, y ello nos refleja que el tratamiento no ha sido el adecuado para el paciente.

Otras complicaciones que se pueden presentar es que haya congestión venosa a nivel del recto y se formen hemorroides externas e internas que pueden sangrar, lo que favorece las fisuras anales que llegan a complicarse y se podría requerir de una intervención quirúrgica aunque, el escenario más desagradable es la nula evacuación, por lo que el paciente requerirá hospitalización.

Lo que debes saber sobre el estreñimiento crónico en las mujeres
Stockphoto/Thinkstock

¿Por qué es más frecuente el estreñimiento en las mujeres?

Existen factores que pueden favorecer el padecimiento de estos síntomas en las mujeres, debido a que nuestra cavidad abdominal está preparada para ser laxa, nuestra masa muscular no es tan gruesa como la del hombre y la fuerza de ese músculo tampoco es tan intensa como la del hombre.

Según los datos estadísticos de la población en general, hay cifras específicas en donde el 34% de las mujeres tienen esta entidad crónica. Sin embargo, el hombre que padece de estreñimiento consulta al médico antes de tomar remedios caseros, a diferencia de la mujer.

Lo que debes saber sobre el estreñimiento crónico en las mujeres
iStockphoto/Thinkstock

Además de que el hombre cuando tiene ganas de evacuar va a cualquier baño, mientras que la mujer frena el reflejo evacuatorio con mucha frecuencia y estamos hablando desde niñas, adolescentes y mujeres adultas, quienes no evacuan o tratan de hacerlo con posturas no efectivas con tal de no sentarse en el WC, logrando una evacuación poco satisfactoria.

¿Qué medidas preventivas se pueden seguir para evitar el estreñimiento crónico?

Consumir fibra de 25 o 35 gramos cada tres días a la semana, tomar diariamente de un litro y medio a dos litros de agua, realizar alguna actividad física, respetar el reflejo de evacuación y sobre todo, acudir al médico para que indique el tratamiento farmacológico adecuado.

También podría gustarte
Comentarios