Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Lo que debes saber sobre la diabetes

Lo que debes saber sobre la diabetes
iStockphoto/Thinkstock

 

La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial por los altos índices de mortalidad y la creciente demanda de servicios que ha generado en la última década. Sin embargo, está demostrado que llevar un estilo de vida saludable puede evitar su desarrollo, mientras que el control efectivo de los niveles de glucosa en sangre reduce el riesgo de complicaciones en quienes ya la padecen, indicó en conferencia de prensa la Dra. María Elena Sañudo, gerente médico de Boehringer-Ingelheim.

Los responsables principales de este padecimiento

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, dijo que en México este padecimiento afecta a más de 10 millones de adultos mayores de 20 años debido a un incremento de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, alimentación rica en grasas y tabaquismo.

Desafortunadamente, por cada paciente diagnosticado existe otro que no lo sabe

Si bien todos los enfermos reciben un tratamiento médico para su control, “la realidad es que 9 de cada 10 no alcanzan sus objetivos glucémicos con los medicamentos actuales, por lo que tienen más riesgo de sufrir infarto cardiaco, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades y muerte prematura”, comentó la endocrinóloga.

Lo que debes saber sobre la diabetes
iStockphoto/Thinkstock

Esta situación no sólo ha provocado que cada año la diabetes cobre la vida de más de 80 mil mexicanos, sino que también aumente el gasto sanitario. Y es que para cuando se diagnostica la enfermedad, los costos directos (consulta, medicamentos, hospitalización) e indirectos (discapacidad temporal o permanente) ya son muy elevados, además de que el paciente ha perdido años-vida productivos.

Un futuro nada dulce

Tan sólo un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) revela que en el 2010 el costo de la diabetes tipo 2 en el país fue por alrededor de 8 mil millones de dólares, por lo que de no implementar acciones para frenar su evolución, este padecimiento podría llevar a un colapso presupuestal y a la saturación de los servicios de salud en los siguientes años.

¿Cómo enfrentar esta pandemia?

La mejor manera es con información veraz, porque si el paciente diabético y las personas que están a su alrededor conocen y toman en cuenta las recomendaciones de los especialistas, se logra una mejor calidad de vida.

En hemos preparado esta información con los expertos, sólo da click y mantente informad@.

Lo que debes saber sobre la diabetes

El ABC de la diabetes

Preguntas y respuestas básicas sobre diabetes

¿Qué es comer sano para evitar la diabetes?

Dile no a la diabetes gestacional

El ocio fomenta la diabetes infantil

Adolescentes con diabetes

Diabetes, uno de los enemigos de la sexualidad

Eleva tu autoestima y mejora tu diabetes

Costo financiero de la diabetes

También podría gustarte
Comentarios