Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Los primeros alimentos sólidos para el bebé

Wavebreak Media/Thinkstock
Wavebreak Media/Thinkstock

La leche materna es la mejor opción

Primero debes tener siempre presente que durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé, la alimentación ideal y principal es la leche materna pues de aquí obtendrá todos los nutrientes que necesita de manera exclusiva. La lactancia no solo beneficia al bebé sino también a ti, ya que ayuda al útero a recuperarse de manera más rápida y a volver a su tamaño normal. Si la lactancia natural no fuera posible, la leche de fórmula es una excelente opción para alimentar al bebé.

Atenta a las primeras señales

No comas ansias, no hay porqué comenzar a darle alimentos sólidos antes de los seis meses. Todos los bebés son distintos, pero tienes que estar muy atenta a los indicios del desarrollo y crecimiento que te indicarán cuando tu bebé esté listo. Esto será alrededor de los seis meses. Estas son las señales:

* Puede mantener su cabecita erguida por sí solo y se sienta bien.
* Mastica o puede hacer el movimiento de masticado.
* Lo notas más gordito (duplica el peso que tuvo al nacer)
* Se interesa en la comida, puede mostrar antojo salivando o inclinándose hacia los alimentos.
* Ya le están saliendo los dientes.
* Y la principal, asegurarse de que el reflejo de extrusión ha desaparecido (expulsar el alimento con la lengua), eso te indicará que tu bebé ya es capaz de deglutir lo que come.

Los primeros alimentos sólidos para el bebé
iStockphoto/Thinkstock

¿Con qué comenzar?

Los primeros alimentos sólidos para tu bebé deben ser sabores individuales y apropiados para su edad. A muchos bebés les cuesta aceptar nuevos alimentos por su textura o su sabor. Para evitar que tu bebé rechace algún alimento incorpóralo poco a poco, recordando que la base de su alimentación seguirá siendo la leche hasta su primer año.

Comienza con cereales fortificados con hierro como el arroz, la cebada y la avena. Puedes mezclarlos con la leche materna o fórmula para introducirlos poco a poco.

¡Comienza con las papillas!

Empieza a formarle un hábito que lo acompañará toda la vida; enséñalo a comer bien. Ya puedes intentar darle puré de frutas y verduras que sean fáciles de digerir y ricos en vitaminas, grasas minerales y nutrientes.

Estos son algunas alternativas muy sanas para comenzar:

* Frutas: manzana, pera, aguacate, melocotón, camote, plátano, mandarinas, ciruelas.
* Verduras: papa, brocoli, verduras de hoja verde obscuro.
* Otras: lentejas, garbanzos.
* Te recordamos nuevamente, no dejar la leche en el olvido, es la más importante.

HuevosMejor evita…

* La miel
* Claras de huevo
* Cítricos (jugo o fruta)
* Leche de vaca (lácteos)
* Frutas secas o verduras crudas

Los primeros alimentos sólidos para el bebé
iStockphoto/Thinksotck

Otros consejos

* Los alimentos se agregan paulatinamente, deja pasar dos o tres días antes de darle a probar algo nuevo para así identificar posibles respuestas alérgicas (como vómito, diarrea, etc).
* Procura darle a tu bebé sólo alimentos naturales. Los que vienen envasados tienen un sabor distinto, además de que en el proceso han perdido la mayoría de sus nutrientes y suelen tener azúcar.
* Los alimentos deben estar blandos y muy bien triturados o cortados según la edad de tu bebé. Checa bien los tamaños para él.
* El huevo es el último alimento que se les da a probar.
* Recuerda que antes de incorporar cualquier alimento a la dieta de tu pequeño, debes consultarlo con tu pediatra de cabecera y estar muy pendiente de su peso y desarrollo, pero sobre todo, nunca olvides, lo más importante es seguir cada una de sus etapas.

También podría gustarte
Comentarios