Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Preguntas y respuestas básicas sobre diabetes

La diabetes se ha convertido en un tema de moda ligado con el sobrepeso y la obesidad. En torno a ella todavía existen muchas interrogantes y confusiones especialmente con los alimentos.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico, cuya manifestación es la presencia de altos niveles de glucosa en sangre (glucemia), de ahí la palabra mellitus (miel). Hay 2 tipos de diabetes mellitus: la tipo 1 y la tipo 2. La primera (DM-1) es de inicio súbito y, quien la padece debe inyectarse necesariamente insulina, es más común en los niños y jóvenes.

La tipo 2 (DM-2) es de inicio lento y es más frecuente en adultos, se controla inicialmente con dieta, después con medicamentos y por último con insulina. Con los cuidados y el tratamiento adecuado, aunado a un estilo de vida saludable quien padece diabetes puede tener una buena calidad de vida.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas que “abre la puerta” de la célula para que entre la glucosa y ahí funcione, es como una llave. La glucosa es el carbohidrato favorito de tus células y lo necesitas como “combustible” para tener energía.

¿La insulina puede provocar ceguera?iStockphoto/Thinkstock

De ninguna manera, si tienes diabetes y tu médico te receta insulina es porque la necesitas y gracias a que existe la insulina, los diabéticos hoy en día pueden vivir mejor y más años. Con los cuidados apropiados un diabético puede llevar una vida normal. Lo que realmente afecta la visión es la concentración excesiva de glucosa circulando por tu sangre, que al pasar por pequeñísimas arterias rompe tejidos tan delicados como la retina, pero esto sucede en una diabetes mal tratada o en estado muy avanzado.

A mí se me baja el azúcar, ¿es lo contrario a la diabetes?

No, a esta condición se le llama hipoglucemia y puede tener varias causas, pero a veces es un síntoma previo de la diabetes tipo 2. Se le conoce como hipoglucemia reactiva y se presenta de 2 a 3 horas después de haber comido.

Alimentacion y diabetes
Comstock/Thinkstock

¿Se puede prevenir la diabetes?

Es posible, aunque el factor hereditario es muy importante, pero no determinante. Para retrasar su aparición en caso de que tengas familiares cercanos con diabetes procura:

  • Evitar la obesidad.
  • Hacer ejercicio habitualmente.
  • Comer sano.
  • Reducir o manejar el estrés.
También podría gustarte
Comentarios