Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Qué es comer sano para evitar la diabetes?

Hemera/ThinkstockEs tan sencillo como lo que siempre te aconsejan para estar bien:

  • Ten horarios y consume porciones regulares. Evita comilonas o ayunos prolongados.
  • Favorece el consumo de verduras.
  • Come cereales integrales y leguminosas (en las cantidades recomendadas).
  • Prefiere la fruta entera.
  • No abuses del consumo de los alimentos de origen animal y prefiere los cortes menos grasosos (más pescado que carnes grasosas o embutidos).
  • Escoge lácteos desgrasados (leche, queso y yogur desgrasados).
  • Evita el exceso de grasa en la comida como manteca, mantequilla y margarina (el aceite en crudo es lo más recomendable).
  • Evita consumir miel y azúcar, así como todo lo que las contenga (prefiere los endulzantes artificiales).

¿Si alguien tiene diabetes debe eliminar los carbohidratos?

De ninguna manera, ya que sería dañino. Esto se hizo en los años 80 y los resultados no fueron buenos. Los carbohidratos son muy importantes en la dieta de toda persona, el 50% de nuestras calorías deben ser carbohidratos. Hay 2 tipos de carbohidratos, los complejos (de absorción lenta) y los simples (de absorción rápida).

La recomendación es consumir los de absorción lenta como los cereales integrales y las leguminosas, en vez de un pan dulce.

¿Qué es el índice glucémico?

Es una técnica para medir la velocidad de los carbohidratos en el organismo contrastada con la glucosa, por ejemplo qué tan rápido se absorben los carbohidratos del merengue o de los frijoles que comiste. Entre más se eleven tus niveles de glucosa significa que esos carbohidratos son los que debes evitar.

¿Qué debo hacer si tengo diabetes?

Seguir una dieta personalizada que se diseña especialmente para ti entre tu médico y tu nutriólogo. En general las reglas son:

  • Tener horarios disciplinados de comidas y respetar las cantidades que te indiquen en tu dieta.
  • Hacer ejercicio habitual y llevar una vida activa.
  • Evitar los postres ricos en azúcares, el alcohol y la comida grasosa, lo mejor es consumirlos sólo de vez en cuando.

La obesidad es un factor que puede desencadenar la diabetes

Se ha observado que las personas que tienen problemas con la insulina, pueden presentar hambre insaciable, la razón de ello es que si la insulina no funciona correctamente, entonces no le está “abriendo la puerta” a la glucosa para que entre a la sangre, el resultado es que las células siguen insatisfechas y piden más comida.

Si comes demasiado y sientes que no quedas satisfecha, consulta a tu médico, puede ser un síntoma de diabetes. Detectarla a tiempo es vital, porque entre más temprano tomes las medidas apropiadas, mejor será tu calidad de vida.

También podría gustarte
Comentarios