Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Síntomas de las alergias

Comstock/Comstock Images

Siempre que pensamos en alergias se nos viene a la mente alguien con síntomas como escurrimiento nasal, estornudos, ronchas o comezón; sin embargo las enfermedades alérgicas pueden ser más complejas que esto.

Las alergias son una reacción exagerada del organismo frente a un agente externo llamado alérgeno. Estas sustancias ocasionan un estallido de síntomas en el individuo dependiendo del órgano afectado.

Las enfermedades alérgicas se pueden presentar desde edades muy tempranas

Iniciando entre los 6 y 12 meses de edad con lesiones en la piel caracterizadas por enrojecimiento, eccema y comezón en brazos, piernas y mejillas en muchas ocasiones asociadas a la alimentación. Posteriormente, entre los 3 y 5 años de edad inician los síntomas respiratorios, es decir la rinitis alérgica y el asma.

las alergias de la vida
Comstock Images/Comstock/Thinkstock

La rinitis alérgica es la alergia de la nariz donde las manifestaciones van desde escurrimiento nasal, congestión y estornudos; síntomas que al inicio pueden ser leves pero que progresan con el tiempo llevando a complicaciones como el asma, sinusitis y otitis media.

El asma es la manifestación pulmonar de la alergia. El síntoma más importante es la tos, la cual puede ser leve sin broncoespasmo, o en accesos que ocasione silbidos en el pecho y dificultad para respirar. El 70% de los pacientes con asma tiene también rinitis alérgica.

Comstock Images/Comstock/Thinkstock

Existen otras enfermedades alérgicas menos frecuentes pero complejas como son la urticaria (ronchas en la piel), alergia a medicamentos, anafilaxia que es la forma más grave de alergia y pone en riesgo la vida del paciente.

Las enfermedades alérgicas en un inicio no generan síntomas importantes 

Lo que nos lleva al subdiagnóstico por la poca percepción de los síntomas y esto genera un tratamiento inadecuado. Los síntomas progresan ocasionando una baja calidad de vida por irritabilidad, bajo rendimiento escolar, poca concentración, vergüenza por el aspecto que pudiera tener en el caso de lesiones en la piel, así como complicaciones del tipo: sinusitis crónica, otitis media, conjuntivitis, asma de difícil control, infecciones en la piel, entre otras.

Para lograr una vida saludable es importante acudir con un especialista

Al acudir al especialista tempranamente, evitamos las complicaciones de las alergias y se puede llegar a tener una calidad de vida adecuada sin restricciones importantes.

Existen diversos tratamientos que pueden mejorar los síntomas y lograr frenar la progresión de la enfermedad como es el caso de las vacunas de alergia.

Recuerda que una alergia puede afectar de manera importante tu calidad de vida, por lo tanto te recomiendo no automedicarte y si crees tener una alergia, acude con un especialista.

 

También podría gustarte
Comentarios