Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Tipos y síntomas de la endometriosis

Los tipos

Se distinguen dos tipos específicos:

La endometriosis interna o adenomiosis: el endometrio ectópico se encuentra entre las paredes del miometrio. Muchas veces no produce síntomas.

La endometriosis externa: el endometrio en este caso se puede localizar en cualquier órgano del cuerpo, ya sea genital o no genital. Hay distintas teorías sobre el mecanismo de producción de la endometriosis, pero lo cierto es que todavía no está claro el origen de la implantación de tejido endometrial fuera del útero. Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores de riesgo que se relacionan con su presencia:

Edad fértil

* Ciclos cortos (menos de 27 días), con sangrado menstrual abundante (más de siete días).

* Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.

* Presencia de alteraciones anatómicas en el tracto genital.

Síntomas

En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, es decir, las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma. El resto pueden presentar:

Tipos y síntomas de la endometriosis
AndreyPopov/iStock/Thinkstock

Dolor. Es el síntoma más frecuente y más característico. Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Se presenta como dismenorrea (dolor durante la regla), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto.

Alteraciones menstruales. Ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.

Infertilidad. La esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis. El mecanismo por el que se produce es muy variado: por las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis, por

alteraciones inmunitarias, y por la secreción de sustancias por el endometrio ectópico que impiden una correcta fecundación.

Otros. La endometriosis que afecta al tubo digestivo o al aparato urinario y otras localizaciones extrapélvicas produce síntomas característicos de su localización. La afectación de la vejiga causará aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede haber hematuria (sangre en la orina). Los síntomas que indican afectación digestiva incluyen la diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación. Todos estos síntomas empeoran durante la menstruación.

También podría gustarte
Comentarios