Todo sobre anticonceptivos

0

Lo más nuevo

• DIU endoceptivo

Es uno de los métodos más eficaces y seguros que existen en México. Es un dispositivo intrauterino en forma de T (muy parecido al DIU) que el médico inserta en el fondo de la cavidad uterina. Contiene
un principio activo (levonorgestrel) que se libera a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas, inhibe la función del espermatozoide y dificulta la fertilización del óvulo. Tiene un tiempo de vida de 5 años, pero puede ser retirado cuando lo desees.
No contiene estrógenos, es 99.7% seguro y se puede usar por periodos largos, sólo se necesitan revisiones médicas regulares. Su nombre comercial es Mirena, de Schering Mexicana.

• Implantes

Este método se está difundiendo por todo el mundo como uno de los más efectivos ya que tiene una eficacia por encima del 99%. Es una pequeña varilla o cápsula que viene en un aplicador precargado; el médico inserta la aguja debajo de la piel por la parte superior e interna del brazo y dispara para liberar el implante. Tiene una duración de 3 años y al término, puedes reemplazarlo y seguir su uso por el tiempo que elijas sin causar daños a tu salud y sin   alterar tu nivel de fecundidad. Su nombre comercial es Implanon, de Organon.

• Inyectables

Ahora tienen bajo contenido de estrógeno y progestina. Se aplica una ampolleta cada 30 días. La primera debe ser el primer día del sangrado y de ahí en adelante, repetir la dosis cada 30 días. Puedes aplicarla tú misma en forma intramuscular, ya que algunos vienen en jeringas precargadas. Su uso es confiable y confidencial. Tienen una efectividad del 99.7% siempre y cuando no olvides la fecha en la que debes aplicar la inyección. Su efecto es reversible y desaparece aproximadamente a los 3 meses de la última inyección. Su nombre comercial es Mesigyna Instayec, de Schering Mexicana.

Los conocidos

• Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas

Son de los métodos más utilizados en el mundo, de fácil consumo y eficacia del 99.7%.
El contenido de estrógenos y progesterona que se utilizan ha bajado considerablemente, por lo que sus efectos secundarios son leves y la mayoría de las mujeres se adaptan fácilmente a ellos. Vienen por
dosis de 21 ó 28 días y deben tomarse diariamente
a la misma hora, de preferencia por las noches.

Lo más nuevo es Yasmín, un anticonceptivo micro dosificado que no engorda, evita el acné e incluso reduce el vello facial; todo esto gracias a su fórmula
con drospirenona. Yasmín es de Schering Mexicana.


• Anillo

Se coloca al fondo de la vagina y libera de forma continua estrógeno y progestina que inhiben la ovulación y modifican las características del moco cervical, por eso no permite la fecundación. Lo puedes colocar tú misma, es un aro flexible de aproximadamente 5 cm de diámetro y 4 mm de grosor. Bien aplicado no causa ninguna molestia, se coloca una vez al mes durante 3 semanas x 1 de descanso. Su nombre comercial es Nuva Ring de Organon.

• Parche anticonceptivo

Actualmente es uno de los métodos con mayor demanda. Es un anticonceptivo transdérmico que garantiza la entrada de estrógenos y progestina a través de la piel, manteniendo así niveles constantes de protección anticonceptiva. Se usa por periodos de 28 días, las 3 primeras semanas se utiliza un parche nuevo cada semana y la cuarta es de descanso (durante la que se produce el sangrado). El parche es delgado y cómodo, está diseñado para que no se desprenda, puedes hacer todas tus actividades incluso nadar e ir al sauna. Su nombre comercial es Evra de Janssen-Cilag.

• DIU (Dispositivo intrauterino)

Se trata de un aparato pequeño en forma de T, hecho con plata y cobre, que el médico inserta en el útero, durante la menstruación. Su duración varía de 1 a 2 años. Tiene una eficacia del 90%.

Los de barrera

• Condón masculino

Su efectividad depende de su correcta utilización, se debe usar un preservativo nuevo en cada relación, que esté en buenas condiciones y checar siempre la fecha de caducidad. Son fáciles de conseguir y de bajo costo.

• Condón femenino

Es una “funda” suave de poliuretano que se amolda a la vagina con dos anillos flexibles, uno que sirve como mecanismo de colocación en el interior de la vagina y otro en el extremo de la funda, que queda en el exterior de la vagina, protegiendo los genitales. En México todavía es poco comercializado y tiene un costo alto.


Métodos naturales

• Temperatura basal

Determina el momento de ovulación, con base en la elevación de la temperatura corporal. Debes tomar tu temperatura todos los días antes de levantarte, haber dormido por lo menos 6 horas y hacer una gráfica. La temperatura aumenta entre 0.5 y 1° C al momento de la ovulación. Este método puede verse alterado por insomnio, infecciones, estrés, enfermedad o medicamentos.

• De Billings

Consiste en identificar por medio de la lubricación vaginal (moco cervical) el momento de la ovulación. La etapa inicia con un aumento de la secreción vaginal que dura de 2 a 5 días, se vuelve abundante, de color transparente y de consistencia elástica (como clara de huevo). El periodo de riesgo empieza con el primer día de aumento de secreción y termina 4 días después de la aparición del moco cervical. Es poco confiable y se necesita capacitación para hacerlo bien.

• Coito interrumpido

Consiste en que el hombre se retira antes de eyacular y queda totalmente alejado de la vagina y los genitales externos. Es poco recomendable, ya que antes de la eyaculación hay salida de líquido seminal (imperceptible) que contiene suficientes espermatozoides para producir un embarazo.


• Ritmo

Debes anotar el primer día de tu ciclo de todos los periodos durante un año completo. Al más corto le restas 18 y te da el primer supuesto día fértil; luego al ciclo más largo le restas 11 y te da supuestamente el último día fértil. El índice de embarazos con este método es alto, ya que las ovulaciones no siempre se dan con precisión matemática.

Tambien te puede interesar