Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Tratamiento contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel global. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Cada año se registran más de 1 millón de nuevos casos y 400 mil muertes en todo el planeta. En México diariamente se registran alrededor de 12 muertes por esta causa. En otras palabras, cada 2 horas, fallece una mujer mexicana por cáncer de mama.

Diagnóstico oportuno = mayores esperanzas
El diagnóstico temprano mejora tanto el pronóstico como la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Según cifras proporcionadas por el IMSS, 40% de los casos diagnosticados con cáncer de mama corresponden a etapas muy avanzadas, ya que en las iniciales, la mujer no presenta síntomas.

Factores de riesgo
El factor de riesgo más importante para padecer cáncer de mama es ser mujer. Sin embargo, son varios los factores que condicionan el padecimiento:
• Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia.
• El primer embarazo después de los 30 años o ser nuligesta (no haber tenido embarazos).
• Haber tenido una vida menstrual de más de 40 años.
• Terminar el ciclo menstrual después de los 52 años.
• Alto consumo de grasas y obesidad.

Avances en el tratamiento
Ahora existe una revolucionaria alternativa terapéutica (avastin) para el tratamiento del cáncer, que inhibe el proceso de angiogénesis, es decir, el crecimiento de los vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno al tumor.
La terapia antiangiogénica ha demostrado mejorar la respuesta y supervivencia de la paciente en el tratamiento de cáncer de mama metastático en combinación con quimioterapia.

Excelentes resultados
Añadir esta terapia a la quimio como tratamiento del cáncer de mama avanzado duplica el tiempo sin progresión de la enfermedad en comparación con la quimioterapia sola. Su uso puede extender la sobrevida libre de enfermedad a un periodo de 11 meses. Esta terapia ha demostrado mejorar el acceso de los agentes quimioterapéuticos, sin incrementar sus efectos secundarios.
Es el primer fármaco que detiene considerablemente el crecimiento tumoral y disminuye la posibilidad de metástasis, extendiendo significativamente la esperanza y calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastático.

Glosario
Angiogénesis. El crecimiento de los vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos.
Cáncer primario. Es el lugar donde se inició el cáncer o el tumor.
Cáncer metastático. Se presenta cuando las células cancerosas se diseminan del lugar donde se inició el cáncer a otras partes del cuerpo.
Progresión libre de enfermedad. Tiempo en el que el paciente no presenta tumoraciones después de haber padecido un cáncer.

Detectar el cáncer de mama está en tus manos

 

También podría gustarte
Comentarios