Usos y actitudes acerca del condón


Con el objetivo de dar a conocer los hábitos de protección y prevención, Condones Trojan realizó un estudio de usos y actitudes acerca de condones.

El estudio se llevo a cabo en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz y León, donde se realizaron entrevistas a hombres y mujeres entre 15 y 35 años de edad, quienes compraron condones en los últimos 6 meses. Los resultados, reflejan la falta de consciencia y la desinformación que prevalece en la sociedad mexicana sobre estos temas. Es importante destacar que aún existen mitos y poco información que se le da a la salud sexual y reproductiva.

Algunos datos relevantes son:
Los métodos anticonceptivos más usados son:
• El condón – 100%
• Coito interrumpido – 10% (además del condón)
• Pastilla anticonceptiva – 8% (además del condón)
• Píldora del día siguiente – 6% (además del condón)

Usuarios de condones
De cada 10 personas que comprar un condón, 9 son hombres y 1 es mujer.
• Heavy users: 71%, usan en promedio 2 condones cada 7.1 días, se puede decir casi 3 cajas de 3 condones al mes.
• Light users: 29%, utilizan en promedio 2 condones cada 35 días.
• La compra de condones no es planeada con anticipación. La mayoría lo hace antes de tener relaciones sexuales.

Alrededor de un 50% de las parejas en edad reproductiva no utilizan de manera cotidiana el condón, porque aún prevalecen prejuicios y pretextos. El uso de un preservativo está más posicionado como un método para evitar el embarazo.

Los jóvenes y su salud
Los jóvenes consideran que son invulnerables y que jamás van a formar parte de las estadísticas de personas infectadas con VIH, SIDA o Virus del Papiloma Humano. Es importante insistir en el uso del condón en cada relación sexual.
Existe un desconocimiento acerca de la información básica que deberían tener los jóvenes desde cómo se coloca un condón, qué se debe checar antes de abrir un empaque y cómo quitar y desechar los preservativos.

De cada 10 personas 4.5 no utilizan un condón en la práctica sexual, por lo que es importante establecer una cultura del uso del condón, así como de revisiones médicas periódicas, para aprender a cuidar nuestra salud.

También podría gustarte

Comentarios