10 errores que una blogger principiante nunca debe cometer

0

Por: Edith Gómez

Ser blogger es una moda hoy en día. Y aunque esta profesión parezca sencilla, no lo es en absoluto. Son muchas las meteduras de pata que comete el blogger cuando se embarca de lleno en esta andadura profesional. Así que vamos a ver, a continuación, esos errores que sirvan de ejemplo para que otros no pasen por lo mismo.

Antes de enumerarlos, me gustaría hacer hincapié en algo que invita a la reflexión. Imaginemos que tenemos un blog, ¿tenemos que monetizarlo enseguida?

Te aconsejo que leas este artículo de Gananci, donde Jenny del Castillo os explica con detalle cómo monetizar un blog para ganar dinero con él.

Lo cierto es que sentimos el deseo de ver algunos ingresos en él, más que nada porque de esos ingresos depende la continuidad del blog. El problema está en que no planificamos bien nuestra estrategia y queremos a toda prisa sacarlo a la luz, este es el top 1 de los errores:

  1. No dedicar tiempo a una estrategia de planificación

Cuando una persona decide abrir un blog es porque lleva tiempo pensando en hacerlo, le ha venido una idea brillante a la cabeza sobre de lo que hablar en él y deposita toda su confianza en que salga bien.

Además, sabe que cuenta con numerosas herramientas online para darlo a conocer y tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, y si no los tiene ya se encargará de aprender por sí mismo y desarrollarlos.

Además, los pasos para crear un blog son sencillos: solo necesitamos un dominio, un hosting y una cuenta en wordpress. Ya lo demás viene solo, subimos los contenidos y los compartimos por Facebook.

Está muy bien subir artículos de calidad con fotos, vídeos, información interesante para el lector…pero, ¿qué pasa con la planificación estratégica? Si no se lleva a cabo, más tarde o más temprano, fracasaremos. La planificación, sin duda, nos ayudará a detectar problemas que antes no nos hubiéramos imaginado.

  1. No fijarnos unos objetivos específicos

Crear un blog porque nos gusta escribir no es un motivo para hacerlo, ¡cuidado! La persona que quiere hacerlo debe saber qué es lo que quiere conseguir y cuando lo sepa, entonces tendrá la motivación para escribir todas las semanas.

  1. No ofrecer valor a los lectores

Si el contenido no es interesante para el lector y no le resulta útil, entonces ese blog tendrá los días contados. Los lectores buscan soluciones a sus problemas, pero ojo, no les importa nuestra vida o preocupaciones…quieren solucionar la suyas y si no se lo ponemos en bandeja, se irán a otro que sí lo haga.

  1. No crear una reputación y una marca personal

Una buena idea antes de subir contenidos y darlos a conocer es crear nuestra propia marca, cuidarla y darle visibilidad. De esta forma, será mucho más fácil llegar a la audiencia y crear engagement con ellos.

  1. No saber quiénes son nuestros lectores

Uno de los errores más habituales es escribir contenido sin tener claro quién es nuestro target. Está muy bien que aportemos contenido interesante, pero si escribimos un artículo sobre mascotas y entre los intereses de nuestro público no está ese tema, qué sentido tiene este artículo.

Hay que asegurarse que conocemos las necesidades de nuestro público y darles lo que buscan. Ese es el secreto del éxito.

  1. Temática no definida

Para destacar en este mundillo, tenemos que diferenciarnos con una temática bien específica, nada de escribir sobre temas distintos porque entonces nadie nos identificará y reconocerá. Y lo único que conseguiremos es que nuestra audiencia se canse de esa mezcla y se vayan por donde han venido.

  1. Escribir sobre algo que desconocemos

Qué sentido tiene escribir sobre algo que no dominamos. No vayamos de listo porque alguien que sí sea experto en esa temática puede pillarnos y eso manchará nuestra imagen.

  1. No tener periodicidad en los contenidos

El que decida abrir un blog debe saber que uno de los ingredientes del éxito está en ser constantes y tener periodicidad en sus entradas. Si vamos con la idea de escribir una vez al mes, no funcionará.

La constancia creará en nuestros seguidores el hábito de buscarnos y seguir nuestros contenidos, de lo contrario se olvidarán de nosotros y apareceremos menos en las búsquedas de Google.

  1. Utilizar keywords incorrectas

Otro de los errores que comete el principiante es no pensar en SEO cuando escribe sus artículos. Elegir las palabras claves adecuadas nos ayudará notablemente a aumentar las visitas del blog. ¡Así que no perdamos ni un minuto más!

  1. No entablar relaciones con otros bloggers

Os recomiendo que cuando leamos un post y nos guste dejemos un comentario, ese blogger nos lo agradecerá y algún día nos dejará un comentario en nuestro blog. Además, conseguiremos muchas más visitas.

Por otro lado, es muy importante crear relaciones con esos bloggers, pensemos una forma de hacer colaboraciones conjuntas y crear estrategias que beneficien a ambos.

¿Qué otros errores meterías en esta lista? ¿Crees que se podría ganar dinero con un blog?

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Tambien te puede interesar