5 Consejos para comprar casa cuando tienes niños pequeños

Comprar una casa es una acción que impacta a los pequeños, así que es necesario involucrarlos en todo el proceso.

La Encuesta Nacional de los Hogares 2016 (ENH) del INEGI reveló que en México existen 32.9 millones de hogares, de estos casi el 90% son hogares familiares, siendo las familias nucleares las que integran cerca del 70%.

La encuesta revela que en promedio un hogar familiar nuclear es integrado por 3.7 personas, es decir: papá, mamá, uno o dos hijos, siendo la casa independiente el tipo de vivienda más habitada por las familias mexicanas.

Así, aunque los tiempos cambian y la coresidencia o bien los hogares unipersonales van al alza, lo cierto es que los hogares familiares siguen siendo los reyes en lo referente a la forma en que habitan los mexicanos.

De esta manera comprar una casa o departamento se sitúa como una de las decisiones más importantes para una familia, no sólo para los llamados “jefes o cabezas familiares” y no sólo por la inversión que supone. La compra de una casa es trascendental para todos los que la habitarán y por ello, Lamudi.com.mx trae cinco consejos para quienes van a comprar casa y tienen niños pequeños.

#1 – Sobre la inclusión

Aunque los padres son los que llevan el peso de la decisión se debe procurar incluir a todos los miembros de la familia al momento de buscar casa. Los niños suelen ser resistentes al cambio más si no se les informa de cada paso que se da, recuerda que la casa o departamento que compres será habitado por todos y por tanto su opinión es importante.

Lamudi.com.mx recomienda sentarse con los pequeños y elaborar una lista de deseos con ellos, platica con ellos las cosas que les gustaría tener en la nueva casa y al momento de buscar opciones en línea enséñaselas, si ellos forman parte del proceso les entusiasmará y pondrán de su parte.

#2 – Sobre la ubicación

Procura buscar en colonias y zonas que tengan parques y áreas al aire libre, en barrios con todos los servicios incluyendo escuelas, hospitales, centros comerciales, mercados y supermercados.

Tener cerca de casa la escuela permitirá que tus pequeños tengan una mejor calidad de vida, lo mismo si tienen un parque cercano con área de juegos infantiles.

En la actualidad, hay departamentos, fraccionamientos y comunidades planeadas que ofrecen como valores agregados a sus habitantes este tipo de espacios así que tal vez te convenga mirar la oferta de este tipo.

#3 – Sobre la seguridad

Va de la mano con la ubicación, procura elegir tu casa en zonas bien urbanizadas, echa un vistazo a los índices de delincuencia del lugar, consigue los teléfonos de la estación de policía más próximos.

En Lamudi.com.mx recomendamos que cuando se visiten las propiedades se platique con los vecinos y se aborde el tema: ¿cómo es la dinámica de la calle al caer la noche?, ¿los fines de semana?, ¿pueden los niños ir a la tienda solos? Son preguntas que nadie mejor que tus posibles próximos vecinos pueden responder.

#4 – Sobre la mudanza

Incluirlos en las decisiones y acciones no sólo les demostrará su importancia en la familia también les enseñará sobre la responsabilidad. Cuando el momento de la mudanza haya llegado, hazlos responsables de empacar sus propias cosas, ayúdalos si pero que ellos se involucren.

Una dinámica padre que puedes hacer es que aparten sus posesiones más valiosas y decoren una caja para ellas, esa cajita viaja con ellos el día de la mudanza.

Prepara también una maletita con una muda de ropa y sus pijamas pues un kit de primeros auxilios a la mano es obligado por cualquier accidente y unos snacks y agua para cuando les de hambre.

#5 – Sobre las despedidas

El proceso de adquirir una casa puede ser un proceso también de gran aprendizaje y maduración para tus pequeños, no sólo por que les enseña sobre los cambios que la vida siempre trae, también sobre las responsabilidades de cada miembro de la familia y sobre las despedidas.

Permite que se despidan de todos los vecinos con quienes conviven, si van a cambiar de escuela decir adiós a sus compañeritos también es importante, vaya incluso a su sitio preferido.

Aprender a cerrar bien los ciclos es una lección enorme para los pequeños y esta es una gran oportunidad para que la aprendan.

También podría gustarte
Comentarios