5 ventajas a la hora de comprar online

0

compras-online

En los últimos años, gracias al auge de las nuevas tecnologías, la compra de productos y servicios a través de Internet se ha convertido en una nueva forma de consumo para millones de usuarios de todo el mundo. Se estima que el mercado global de comercio electrónico alcanzó 1.5 trillones de dólares americanos en 2014, de acuerdo con Online Business School (OBS).

No obstante, sólo el 39% de los internautas compran online cada mes, tal y como apunta AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). Los principales factores que esgrimen los contrarios a la compra online son: prefieren ver lo que compran (68%), miedo a dar los datos personales por Internet (55%), que no se fían del proceso (51%) y la desconfianza de las formas de pago (45%); según un informe del Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

El país en el que más atractivo es el comercio online, según el índice que elabora la consultora A.T. Kearney, es Estados Unidos, con un 79,3%. Mientras que México se sitúa en el puesto 17, con un 40%. México está por delante de países europeos como España, Noruega o Italia; y de sudamericanos como Brasil o Argentina.

Para los que aún se muestran indecisos a la hora de comprar por Internet, a continuación ofrecemos 5 ventajas que les animarán a deshacerse de los miedos para empezar a consumir online.

1-  Accesibilidad a toda clase de productos

Cuando se dice que se puede adquirir de todo a través de Internet, es que se puede conseguir absolutamente todo aquello que uno puede imaginarse o necesitar. En la red se puede encontrar desde las cosas más necesarias para el día a día hasta artículos de coleccionistas, productos descatalogados o todo tipo de servicios online imaginables.

Para buscar un producto difícil de encontrar en una tienda tradicional, es importante saber buscarlo en los sitios webs apropiados que tienen buena reputación. Hay varias tiendas con buena reputación pero un buen sitio para empezar puede ser Linio.

La gran variedad y competencia que existe entre las tiendas en Internet ofrece al usuario una amplia gama de opciones para adquirir su producto, desde grandes tiendas como Amazon o eBay donde se venden productos de diferentes categorías a pequeños comercios especializados en un sector o en una categoría concreta.

2-  Encontrar un mismo producto en diferentes países y comparadores de servicios

Una de las grandes ventajas que tiene Internet es la eliminación de barreras geográficas a la hora de hacer la compra, lo que permite comparar precios de un mismo producto en diferentes tiendas y vendedores online en todo el mundo.

Otro sector online que se ha multiplicado exponencialmente es el de los comparadores de distintos servicios como vuelos, hoteles, seguros e incluso servicios de telefonía. Páginas webs como Buscapé, Trivago, Celulares.com o Autocosmos hacen que los consumidores cada vez tengan más opciones a la hora de comparar y elegir servicios. También tienen un efecto muy importante las opiniones de otros consumidores en sitios como TripAdvisor, Booking o Atrápalo.

En cambio, si somos más tradicionales y preferimos hacer la investigación nosotros mismos, el Internet nos permite comparar cientos de tiendas por precio y opiniones, cómodamente desde casa.

3-  Ofertas exclusivas sólo disponibles en Internet

Las tiendas tradicionales han de hacer frente al gasto que supone una tienda física, sin embargo, las nuevas tiendas online no tienen este problema. Esto permite a las empresas online crear ofertas exclusivas ofreciendo precios que nunca podríamos encontrar en un establecimiento físico.

Existen también webs que se dedica exclusivamente a agrupar grandes descuentos tanto de grandes marcas como pequeñas empresas gracias al uso de códigos descuento y ofertas. Estas páginas web permiten al usuario encontrar siempre los mejores precios por Internet, ahorrando gran cantidad de dinero.

Estas plataformas han crecido de manera exponencial en los últimos años ayudando a los usuarios a conseguir grandes descuentos en algunos productos y servicios. Su funcionamiento es muy sencillo: ofrecen códigos o descuentos a través de los cuales se puede acceder a productos más baratos en infinidad de tiendas online.

Una de las principales ventajas que encuentran los clientes en este tipo de tiendas es que ofrecen ofertas y descuentos durante todo el año. Según diversos estudios de mercado, se calcula que más del 55% de los usuarios accederán este tipo de compra mediante cupones a lo largo de 2015.

El principal perfil del usuario que accede a estas plataformas de venta de cupones y descuentos son mujeres con un rango de edad entre 18 y 34 años y con educación superior. El país que más usa los cupones descuento es Estados Unidos, donde un 92% de la población los usa. Mientras que en México estas cifras apenas llegan al 6,6% de la población, dentro de la media de un 9,9% en toda América Latina; según un estudio de comScore.

4-  Comodidad en la compra y recogida del artículo

Una de las mayores ventajas a la hora de comprar online es poder recibir su compra cómodamente en su casa o donde elija, todo sin necesidad de desplazarse a un sitio en concreto para adquirirlo. En época de fiestas esto se vuelve aún más interesante, dando la posibilidad de no tener que visitar a tiendas repletas de gente y con colas largas.

La mayoría de tiendas online son bastante flexibles y ofrecen distintas opciones a la hora de recoger el producto: puede recibirlo en casa, en la oficina postal más cercana o en la propia tienda física de la marca, si la tiene.

Gracias a las nuevas tecnologías, la compra se ha vuelto incluso más sencilla, ya que el cliente no necesita usar una computadora. Según el último informe presentado por Webloyalty, el 74% de los consumidores mundiales utilizan la tableta para realizar sus compras, solo superado por el 82% de las computadoras portátiles. La posibilidad de estar conectado en cualquier lugar gracias a un dispositivo de menores dimensiones que un portátil o un ‘netbook’, y que pueda desempeñar las mismas funciones que éstos, ha permitido que el consumo de Internet sea mucho mayor en la tablets. Según un estudio realizado por Adobe Digital Marketing Insights, las tablets son más susceptibles de ser utilizadas durante los fines de semana, cuando hay más tiempo para hacer compras online.

Incluso los grandes gigantes del sector, como AliExpress, Amazon o eBay, se han adaptado a esta tendencia desarrollando aplicaciones para la venta directa de sus productos en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. Lo que nos indica claramente que la compra online, cada vez más simplificada, es el futuro del sector.

Además, en las tiendas online se puede comprar a cualquier hora del día, sin dependencia del horario comercial de apertura de la tienda física.

5-  Facilidad en el pago, envío y devolución

El hecho de no dominar las nuevas tecnologías o la informática ya no es una excusa para alejarse de las compras online, puesto que los portales que ofrecen este tipo de compras han evolucionado hacia un diseño cada vez más sencillo e intuitivo para atraer a todo tipo de consumidores. Incluso con los últimos lanzamientos de aplicaciones móviles a través de las que se puede comprar el proceso se simplifica mucho más.

Para asegurarse de realizar una compra segura con tarjeta de crédito en una web, es recomendable asegurarse de que el sitio web tenga por lo menos una encriptación SSL (Secure Sockets Layer). Para saber si una tienda online tiene la encriptación SSL el usuario deberá fijarse en la dirección de URL del sitio web, el cual debe empezar por HTTPS:// en lugar de sólo HTTP://. Aparecerá un icono de un candado cerrado al lado de la URL que indicará que la web es segura para realizar la compra.

En lo que se refiere al pago es aconsejable utilizar PayPal o una tarjeta de crédito exclusivamente para las compras online, lo que también te ayudará a controlar los gastos. Con estas medidas es bastante fácil reclamar la devolución de un cobro si éste ha sido realizado de modo fraudulento. Aunque, los usuarios de tarjetas de crédito, cada vez cuentan con más protección por parte de sus bancos.

Un punto que sigue causando recelos es el envío y la devolución, aunque no tiene por qué causar ningún problema. Por ejemplo, Amazon tiene muy buena fama de tener una atención al cliente excepcional en todo lo relacionado con el servicio de gestión de envíos y devoluciones. Las empresas que se encuentran físicamente en territorio nacional suelen ser bastante rápidas y eficaces a la hora de hacer envíos y recibir las devoluciones, donde en muchas ocasiones no hay gastos de envío.

En el caso de que el producto venga del extranjero, es importante que el usuario se asegure de la eficacia de envío y la devolución leyendo diferentes opiniones y valoraciones de la tienda para evitar así cualquier sorpresa. Por ejemplo, en algunas tiendas online asiáticas ofrecen productos a precios muy inferiores al mercado mexicano, pero a lo mejor se tiene que pagar un importe adicional para recogerlo en la aduana y/o esperar bastante tiempo a que llegue.

Acuérdese también que las opciones de envío rápido o express suelen conllevar cargos adicionales salvo en el caso de las tiendas internacionales, cada vez más frecuentes, que ofrecen envió gratis internacional si haces compras superiores a una cantidad concreta.

Antes de hacer cualquier pedido en una tienda que utilizas por la primera vez vale la pena buscar primero en foros la opinión de la gente, mirar si tienen presencia en redes sociales o incluso realizar un pedido sin terminarlo para comprobar el precio del envío antes de comprar. Finalmente, procure que su primera compra sea por una cantidad pequeña, así puede ver que tal funciona la tienda sin arriesgar mucho.

Vencer a la desconfianza

La desconfianza, tanto del proceso como de los medios de pago, sigue siendo el principal impedimento para comprar por Internet. Este factor ha hecho crecer en los últimos años los sellos de confianza online, que conceden distintas entidades privadas a páginas que han sido evaluadas y declaradas seguras para realizar compras online. Un ejemplo de esto último es el Sello de Confianza que entrega la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Los comercios online son conscientes de que su crecimiento depende de fomentar cada vez más la confianza de los consumidores en ellos, por eso casi el 90% de las webs ofrecen su teléfono y e-mail para que los potenciales clientes puedan contactar con ellos. Asimismo, el 89% cumple con las reglas establecidas sobre la privacidad de los datos personales y el 87% ofrece las compras por el protocolo seguro “https”; según datos de la propia AMIPCI.

En conclusión, comprar online no debe suponer ningún esfuerzo o complicación, sino todo lo contrario. Siguiendo unas pautas sencillas y responsables, cualquier usuario puede realizar una compra totalmente segura y eficaz. Ha llegado el momento de abrirse hacia una nueva tendencia que además nos permite aprovechar un gran mundo de ventajas que nos ofrecen las compras a través de Internet.

Da click en la imagen para conocer los datos en la infografía que MasCupon preparo para ti.

MasCupon---5-ventajas-para-la-compra-online

Por Alex Sepúlveda Bianco / CEO de MasCUpon y Experto en ahorros / www.mascupon.com.mx

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar