Decora tu casa para el Día de Muertos

 

Decora tu casa para el Dia de MuertosA pesar de vivir tan cerca la influencia de otras culturas, en México hemos logrado preservar características únicas y aspectos remarcables que conforman nuestra identidad como nación.

Uno de los principales rasgos que hemos logrado mantener desde la época prehispánica es la concepción que tenemos sobre la vida, la muerte, las creencias y costumbres que guardamos referente a ellas.

Decora tu casa para el Dia de MuertosLa magnitud y la intensidad con la que se vive el Día de Muertos en nuestro país ha convertido a esta festividad en un símbolo nacional y vale mencionar que desde el 2003 se le reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por tales motivos, para la mayoría de los mexicanos esta fecha tiene una importancia y un arraigo tan singular que nos provoca vestir nuestra casa con elementos que nos brinden la atmósfera idónea para vivirla.

En esta ocasión te daremos ideas para que decores tu casa haciendo énfasis en la fiesta de Día de Muertos, pero también incorporaremos ideas que aludan a la estación del año que iniciamos hace poco menos de un mes, el otoño. Esta estación representa la madurez y se conjuga de una buena manera con nuestra celebración, así que la interrelación se crea de una manera sencilla y fluida.

Decora tu casa para el Dia de MuertosLa importancia de las flores en esta decoración

Cempasúchil

Como todos sabemos bien, ésta es la flor con más demanda durante esta épocay la verdad es que además del misticismo que la envuelve, también posee un encanto estético que puede y debe ser bien aprovechado en nuestra casa. El color de sus pétalos contrasta rotundamente con el evento para el que se utiliza, y este color vívido la hace un elemento bastante interesante para decorar la casa. Les aconsejamos compren grandes ramos de esta flor y los coloquen en distintas áreas de la casa dentro de floreros o canastas. Pasando el Día de Muertos pueden quitarlas y colocarlas en su jardín o en las macetas que tengan en el exterior.

Siemprevivas

El otoño trae consigo los primeros fríos y estas flores son ideales para esta época, ya que son muy resistentes al cambio de temperatura, tienen un prolongado periodo de floración y son excelentes como flores de corte y secado. Son fáciles de mantener y prácticamente no necesitan de ningún cuidado. Su color perdurará por mucho tiempo y difícilmente se marchitarán, esas son las razones por las cuales se les nombra siemprevivas.

Decora tu casa para el Dia de MuertosCon estas flores se pueden crear arreglos decorativos que utilicen pétalos en vez de agua y podemos agregar espigas, mazorcas, calabazas y frutos secos para complementarlos y que sean aún más vistosos.

Decora tu casa para el Dia de MuertosVelas

Sin duda otro accesorio importante para la casa en este tiempo y que cumple perfectamente con nuestras intenciones, ya que las velas tienen una connotación ligada a los difuntos, pero también son elementos que darán luz y calor a nuestro hogar ahora que las noches empiezan a hacerse más largas. Las velas proporcionan relajación y si utilizas algunas con aromas como la canela puedes acentuar aún más el ambiente otoñal. Las velas de color naranja son perfectas para esta temporada.

Madera

Decora tu casa para el Dia de MuertosInvariablemente es un material que representa al otoño, ya que al caer las hojas de los árboles las ramas y los troncos quedan expuestos. En casa haremos un efecto similar, bastará con mantener descubiertos los muebles de madera que tengamos para que así el material pueda lucir.

Ahora, que si tienes tiempo y es de tu agrado, puedes crear una guirnalda con ramas y hojas secas, además de girasoles y las flores que ya hemos mencionado, tal como lo hicimos esta vez en casa. Esta composición sirve muy bien para la entrada de la casa, ya que anuncia la presencia de la temporada de otoño de una manera muy particular.

Decora tu casa para el Dia de MuertosCalaveras y esqueletos

El tratamiento que nos gusta darle a estas piezas no es uno solemne, sino más bien uno totalmente divertido y simpático. Nos gusta nombrar a nuestros esqueletos y calaveras, nombrarlas y caracterizarlas; situarlas en repisas, jarrones y hasta colgarlas del candil. Podríamos decir que jugamos y nos divertimos con la muerte, creemos que esta fiesta nos permite hacerlo y dejar fluir este sentido irreverente hacia ella.

Decora tu casa para el Dia de MuertosHay otros accesorios que podemos usar para seguir ambientando nuestra casa y que cumplan con las funciones que perseguimos, por ejemplo el uso de mantas y cojines decorativos en colores amarillos, rojos o naranjas o la colocación de cestos con hojas secas acompañados de calabazas.

Como hemos visto podemos decorar nuestra casa con motivo del Día de Muertos y a su vez crear un ambiente otoñal, lo cual resulta bastante provechoso, ya que nosotros aconsejamos mantener la decoración que incluye los motivos obvios a los difuntos durante los días previos y durante las fiestas, pero al pasar la fecha recogerlos y dejar solamente el ambiente de esta madura estación.

Decora tu casa para el Dia de MuertosEsperamos que esta reseña sea de tu agrado, la encuentres útil y ¡pongas manos a la obra! Esa es nuestra intención primordial al hacerla.
No duden en escribirnos sus comentarios, dudas, críticas o sugerencias.

También podría gustarte

Comentarios