6 básicos para tener a una mascota

0

Luis Yáñez

Parece que tener una mascota está de moda, pues la mayoría de los grandes artistas y personajes reconocidos como por ejemplo Katy Perry, Bruno Mars, o el mismísimo presidente Obama, no dudan ni un instante en posar al lado de sus animales de compañía demostrando que están del todo satisfechos con ese vínculo.

Y por supuesto que es de presumirse, pues una mascota siempre trae consigo un montón de buenas vibras, afecto y lealtad, sin embargo, si planeas seguir el ejemplo de tu cantante o actor favorito y pedirle a tus papás o a algún familiar que te obsequie una, no debes olvidar el otro lado de la moneda, es decir, que también requieren de mucha atención y responsabilidad de tu parte.

Tenencia responsable, es como se le conoce a cumplir las necesidades físicas y afectivas que un animal necesita, y es lo primero que debes tener en cuenta si tu plan es el de recibir a uno en casa.

basicos-mascotas-1

Pero, ¡no te presiones!, que éste término no te desanime, más bien, ahora lo importante es que sepas la información adecuada para, antes de que llegue este nuevo integrante, tengas una idea clara de lo que es ser una “buena dueña” y darle la calidad de vida que merece.

Y, ¿de dónde sacas esa info?, Pues explica el médico veterinario Fernando Vázquez Rojas, director de desarrollo de negocios de Banfield Pet Hospitals, que lo primero que debes conocer son las necesidades básicas del animal de compañía, ya que hacerlo ampliará tu panorama, y te dará una idea clara de lo que necesitarás para atenderlo:

  1. Alimentación. Es uno de los puntos clave a considerar, pues es imprescindible y lo que más consumen. Existen cientos de marcas, pero lo ideal es consultar a un experto para que te ayude, según la especie y raza, a encontrar el adecuado para él. No olvides que es este factor una inversión importante.
  2. Entorno o espacio. Piensa qué clase de mascota te gustaría tener, después decide en qué parte de tu casa puede vivir. En este proceso, no olvides que ese espacio debe ser el adecuado para que duerma, coma y haga sus necesidades sin restricciones. ¿Lo habías reflexionado?
  3. La atención médica es indispensable, y recuerda que, aunque es un lindo regalo, también es un ser vivo que siente y que se puede enfermar en cualquier momento. Un buen tip antes de que llegue, es averiguar sobre los hospitales o clínicas veterinarias que hay por tu casa, y elegir la mejor opción para que sea su médico de cabecera. Aunque, como nosotros, si lleva una vida sana, es probable que no se enferme tanto.
  4. Atención. Esto es muy importante, pues es en donde puedes atorarte. Revisa tus horarios de escuela, de diversión y de los quehaceres hogareños, ¿ya?, ahora sé sincera y decide si puedes dedicarle un tiempo para jugar, ejercitarse y distraerse. Un truco que ayuda en estos casos, es motivar a los demás integrantes de tu familia, para que se animen a cuidarlo, sirve que también hacen ejercicio ¿no?
  5. Educación. Dicen por ahí que los animales deben ser libres y estar en la naturaleza, lo cual es un mito. En el caso de los gatos y los perros, llevan más de 15 mil años al lado de los seres humanos, y por ello su modo de vida es doméstico. Entonces, es una muy buena idea que lo lleves a clases de adiestramiento, será importante en su comportamiento.
  6. Reproducción. No está padre llenarse de críos y después dejarlos a su suerte, mejor, piensa, considera e investiga sobre la esterilización y todos sus beneficios para tu futura mascota.

Comparte el doctor Vázquez, que desafortunadamente en México, muchas personas olvidan estos 6 factores o alguno de ellos, y justo esa es la principal causa de abandono de animales. Sobre esto, también explica que ocho de cada diez cachorros son adquiridos por impulso, y un gran porcentaje de éstos, se llevan a cabo como un regalo en fechas como cumpleaños, día del niño o en las fiestas decembrinas.

Descubre cuál es el indicado

Con todos los pasos anteriores, seguramente ya tienes una idea más clara sobre la tenencia responsable, ahora, es momento en que descubras cuál puede ser la mascota ideal para ti. Para esto, toma en cuenta que según las razas, unos crecen más que otros, también, algo muy importante es su temperamento y carácter, así como alguna enfermedad a la que sean susceptibles.

Por último, no dejes de lado la idea de la adopción, ya que si optas por hacerlo, ayudas a muchos animales que están en espera de un hogar, y que tal vez pueda ser el regalo que realmente necesitas.

Para saber más:

Hospital Banfield México

http://www.banfield.com.mx/unam-banfield.htm

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM

http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/servicios/s_aves.html

 

Colaboración Fundación Teletón México

#EscuelasLibresDeBullying

bojorge@teleton.org,mx

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar