¿Conoces la nutrición básica para perros y gatos?

Por: M.V.Z. Miguel Ángel López Nuñez

Las mascotas deben ser alimentadas correctamente para que reciban los nutrientes necesarios para llevar a cabo sus funciones vitales y actividades comunes diarias. Es muy importante tener en cuenta que lo anterior se logra con el consumo de alimentos que han sido desarrollados por nutriólogos y expertos veterinarios que previamente han tomado en cuenta no sólo los requerimientos nutricionales de acuerdo a la especie animal a la que pertenezcan (perro o gato) sino también de acuerdo a su etapa de vida (cachorros, adultos, mascotas seniles), tamaño (razas pequeñas, razas medianas, razas gigantes), estado físico específico (obesos), actividad (normal o alta energía) o incluso estado de salud (animales con problemas cardiacos, o renales). Al desarrollar un alimento, los nutriólogos toman en cuenta que éste cuente con niveles adecuados de los nutrientes básicos requeridos por los organismos de los perros o gatos: proteína, grasa, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Proteína

Es un nutriente básico requerido para la formación de órganos y tejidos muy importantes como los músculos. La proteína está a su vez formada por aminoácidos los cuales son compuestos de diferentes tamaños, algunos de ellos son producidos por el organismo mientras que otros requieren ser ingeridos en el alimento; a estos últimos se les conoce como aminoácidos esenciales. Un ejemplo de aminoácido esencial para los gatos es la Taurina; si el gato no recibe los niveles adecuados en la dieta puede presentar ceguera y daños cardiacos que comprometen incluso su vida.

Grasa

Es el nutriente que más energía aporta al organismo. Se requiere para llevar a cabo las funciones básicas del organismo y, al igual que las proteínas y los aminoácidos, existen grasas que deben ser incluidas en la dieta de las mascotas ya que su organismo no las puede producir. Adicionalmente, hay cierto tipo de grasas que ayudan a promover la salud de la mascota y que solamente algunos ingredientes especiales las aportan, este tipo de grasas son los ácidos grasos Omega 3 y son tomados en cuenta por lo nutriólogos al desarrollar dietas balanceadas.

Carbohidratos

Son nutrientes aportados primordialmente por los cereales que contienen los alimentos. Al igual que las grasas, aportan buenas cantidades de energía para el organismo.

Fibra

Es la serie de componentes vegetales que promueven la salud intestinal del organismo y su correcto funcionamiento con el fin de tener una mascota fuerte y sana. La fibra ayuda además a que se formen heces de poco volumen y bajo olor.

Vitaminas y Minerales

Se les llaman micronutrientes debido a que son requeridos en cantidades muy pequeñas. No obstante lo anterior, son sumamente importantes para la salud del organismo ya que participan en una gran variedad de procesos de su funcionamiento. Es muy importante saber que no sólo su deficiencia puede causar problemas de salud, también el consumo excesivo de algunos de ellos puede provocar algunas enfermedades.

La nutrición de perros y gatos es un tema muy especializado, por lo que la mejor decisión es dejarla en manos de los expertos, que nos ofrezcan un alimento 100% completo y balanceado Premium o Super Premium ya que las mantendrá sanas y fuertes.

Una mascota sana es una mascota feliz.

También podría gustarte

Comentarios