Detrás de la campaña Al cien, esterilización de perros y gatos

Descubre los datos más interesantes de la campaña que el Hospital Veterinario de la UVM, Fundación Laureate y Restaurantes Toks realizaron para esterilizar a perros y gatos en situación de calle.

Llevar a cabo campañas de responsabilidad social de alto impacto, no es una labor fácil, mucho menos buscar a los aliados indicados para que éstas tengan éxito. UVM, Laureate y Toks, son ejemplo de una alianza que en su primera etapa dejó huella al concientizar a la sociedad de la importancia de la tenencia responsable y el fomento a la cultura del cuidado y bienestar animal mediante una campaña que consistió en esterilizar a perros y gatos de la calle para evitar que estos animalitos sufran al no tener un hogar fijo.

Por ello, te presentamos los 10 datos más interesantes de esta campaña, que trasciende no solo a una operación, sino a eliminar toda una descendencia de animales sin alguien que cuide de ellos, resultados significativos que, a través de estas organizaciones procuran una mejor calidad de vida animal y humana:

  1. El principal objetivo de la campaña fue evitar la reproducción desmedida de perros y gatos de la calle. En México existen 18 millones y sólo el 30% tiene un hogar. Se estima que la población de estos animales en situación de calle crecerá 20% cada año.
  2. El diseño de la campaña fue elaborada  por los alumnos de la UVM del área  de diseño, por lo que la institución hizo partícipes a los estudiantes no sólo del área de veterinaria. En total fueron 68 voluntarios académicos.
  3. En el mes de junio, durante la primera etapa, se operaron a 50 perros y a 50 gatos en dos días, además de brindarles atención médica primaria. ¡Todo un maratón!
  4. Los animales fueron recolectados por la fundación Humane Society International a través de 8 refugios de diferentes partes del país. Uno de ellos, por ejemplo, la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX)
  5. Los animales se acondicionaron durante dos días anteriores a la operación pues algunos se encontraban muy enfermos, al estabilizarlos, se intervenían con una técnica quirúrgica especial en la que se adquirió sutura de alta calidad para evitar que se lastimaran fácilmente posterior a la operación.
  6. El gasto por los 100 animales operados aproximadamente fue de 200 mil pesos. Dentro del equipo para operarlos, lo que representaba más gasto fueron los medicamentos como los antibióticos y analgésicos, así como las máquinas de anestesia con tecnología avanzada que, mediante solo poner y quitar una máscara de oxígeno, provocaba el efecto de dormir o despertar a los animales.
  7. El precio promedio de una esterilización para una mascota que recibe los cuidados necesarios es entre $2,000 y $3,000 pesos para gatos y en perros entre $2,500 y $3,500, ¡imagínate cuando estos no tienen un hogar, ni quien los cuide!
  8. Para la campaña, se planeaba recaudar 290,000 pesos que al final se convirtieron en $405,000 los cuales se lograron gracias a las donaciones de los más de 16,000 clientes de los Restaurantes Toks, aportaciones hechas mediante la compra de promocionales o donación en caja. Dicha recaudación, se utilizará para la remodelación del Hospital, además de financiar los servicios de esterilización y atención médica primaria.
  9. Una vez esterilizados, estos animales vuelven a sus respectivos refugios esperando sean adoptados para así tener una mejor calidad de vida.
  10. El nuevo reto del Hospital de la UVM es buscar alianzas entre farmacéuticas para financiar el medicamento de perros y gatos pues el costo del mismo es alto, además de complementar más y mejor información de éstos para su adopción.

Esta es una de las tantas maneras de ayudar a la especie animal, si dejamos que se reproduzcan desmesuradamente sin un hogar estable, entonces no estamos aportando a su beneficio ni al del ser humano al ocasionar un sinfín de consecuencias negativas como las enfermedades ocasionadas a través de sus heces fecales, aunados a lo daños al medio ambiente por la misma situación.

Orgullosos por ser parte de un cambio Restaurantes Toks, la UVM y Fundación Laureate seguirán con la segunda etapa de esterilizaciones este 2 y 3 de diciembre del año en curso. “Ellos son más que mascotas, cuidarlos, protegerlos y quererlos, es nuestro deber”, recalcan.

También podría gustarte

Comentarios