¿Es realmente tu reloj resistente al agua?

0
  • Te has metido a la alberca con tu reloj y ya no sirve, Timex ofrece una guía básica sobre el uso correcto de los relojes contra agua.
  • Conocerás qué significa Metros (M), atmósferas (ATM) y bares (BAR), leyendas marcadas en cada tipo de producto.

Te has metido a la alberca con tu reloj y ya no sirve, Timex, con más de 160 años de experiencia en relojería, ofrece algunos tips para que conozcas si tu reloj realmente resiste el agua y qué tanto.

Todas las personas que han utilizado un reloj se han encontrado alguna vez con la leyenda que dicho reloj es resistente al agua cierta cantidad de metros (M), atmósferas (ATM) o bares (BAR). Podríamos intuir que el reloj puede sumergirse en el agua por esa cantidad de metros o resistir cierta presión y no sufrir ningún daño ¿cierto?, pues no.

Esta leyenda muchas veces se confunde y te puede llevar a descomponer el correcto funcionamiento de tu reloj, por lo que a continuación explicamos detalladamente lo que realmente significan estos números y leyendas:

Foto-Timex-2

Resistente al agua 30 metros (M) / 3 atmósferas (ATM) / 3 bares (BAR):

Aquí comienza la lucha de tu reloj en contra del agua, cuando observes esta leyenda solamente significará una cosa: jamás sumerjas tu reloj, ni siquiera en una cubeta con agua. Debes tener extremo cuidado con tu reloj ya que solamente resistirá salpicaduras accidentales de agua y en casos extremos las gotas de la lluvia.

Resistente al agua 50 metros (M) / 5 atmósferas (ATM) / 5 bares (BAR):

Si tu reloj cuenta con esta leyenda entonces debes minimizar la exposición al agua y probablemente considerar quitártelo si piensas meterte a nadar, ya que tu reloj solo resistirá algunas salpicaduras de agua antes de sufrir algún daño. ¿Bucear o sumergirlo? Definitivamente no.

Resistente al agua 100 metros (M) / 10 atmósferas (ATM) / 10 bares (ATM):

Este es definitivamente territorio para comenzar a sumergir tu reloj; estos números se traducen en sumersión baja, así que puedes chapotear en el agua y nadar sin ninguna preocupación, salir cuando llueve, sin embargo, bucear sigue siendo una opción que no debes considerar.

Resistente al agua 200 metros (M) / 20 atmósferas (ATM) / 20 bares (BAR):Podría parecer que es aquí en donde puedes dar rienda suelta al buceo, pero no es así. Aunque 200 metros parece como una tonelada de margen de maniobra para bucear no debes de caer en confianza, tu reloj no soportará que te sumerjas en el agua por periodos largos de tiempo, además de esto considera jamás pulsar los botones debajo del agua o despídete de tu reloj ya que su mecanismo interno puede dañarse. Lo que sí puedes hacer es nadar algunas horas en tu piscina, bañarte y lavar los platos con tu reloj puesto. 

Resistente al agua 300 metros (M) / 30 Atmósferas (ATM) / 30 bares (BAR):

Los relojes con este tipo de leyendas son extremadamente raros: bucear y sumergirte a grandes profundidades es definitivamente lo que puedes hacer cuando tu reloj tenga estos números, mójalo todo lo que quieras, salpicaduras, chapuzones, bañar a tu perro, lavar los trastes, nadar por horas sin preocupaciones y todas las actividades acuáticas que se te puedan ocurrir tu reloj las resistirá sin llegar a sufrir ningún daño.

Foto-Timex-3

La siguiente tabla muestra las normas internacionales ISO para relojes, que te ayudará a entender mejor las cosas:

ISO 2281 ISO 6425
 

 

 

RESISTENCIA AL AGUA

 

 

 

30 m

 

100 ft.

 

3ATM

 

3BAR

50 m

 

160 ft.

 

5 ATM

 

5 BAR

100 m

 

300 ft.

 

10 ATM

 

10 BAR

 

150 m

 

500 ft.

 

15 ATM

 

15 BAR

200 m

 

660 ft.

 

20 ATM

 

20 BAR

1000 m

 

3,300 ft.

 

100 ATM

 

100 BAR

 

 

 

Salpicaduras accidentales

 

Lluvia

 

 

Natación Recreacional

 

Pesca

 

Natación

 

Buceo con tubo

 

Navegación

 

Deportes náuticos

 

 

 

 

Buceo con escafandra

 

Diving

 

 

 

Submarinismo de profundidad profesional

ISO = International Standards Organisation

Ahora que tienes conocimiento de lo que estas leyendas significan cuando se encuentran plasmadas en un reloj, podrás tener un mayor cuidado al realizar actividades que involucren el uso de agua al momento de portarlo y no descomponerlo. Si bien es importante saber que ningún reloj es 100% resistente al agua, es bueno estar informado sobre las capacidades técnicas y mecánicas de un reloj, ya que esto evitará que realices gastos y reparaciones innecesarias en un futuro y a su vez te permitirá poder alargar el tiempo de vida de tu dispositivo.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar