Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Elimina las manchas en la piel

Las manchas en la piel no son agradables desde ningún punto de vista, por más maquillaje que pongas para disimularlas, siempre estarán allí, opacando la tez, dándole una apariencia de vejez y descuido.

pielHay que recordar que las manchas son un cambio de coloración en la piel provocado por diferentes factores

Algunas no son tan fáciles de eliminar, persistirán si no se toman las medidas adecuadas y se recurre a un dermatólogo que indicará el tratamiento a seguir, luego de una valoración, análisis y varios estudios sobre el origen de las mismas.

Las otras, sobre todo las que son provocadas por la radiación solar y que son superficiales, podrán ser tratadas con tratamientos estéticos o con medicina complementaria. Esta última alternativa tiene efectos benéficos en algunas hiperpigmentaciones que aparecen en la piel sin causa aparente o bien, después de la exposición prolongada ante el sol, que no es más que el resultado de la acumulación de radiación solar y que se observan en forma de lunares y pecas.

Las opciones




Exfoliantes

Los más recomendados contienen ácidos alfa hidróxidos o ácidos beta hidróxidos; los de ácido tretinoico y retin-A aceleran la exfoliación de las manchas y provocan su disminución. Si se usan cremas con esos ingredientes, es necesario aplicar un excelente filtro solar, ya que la piel entra en un proceso de descamación, se encuentra más sensible y perceptiva, por lo tanto hay que protegerla doblemente.

Exfoliantes químicos


Tienen altas concentraciones (ácido glicólico, hidroquinona y ácidos kojico y fítico) que eliminan las capas superiores de la piel y por lo tanto, las manchas, pero si no se aplican en forma correcta pueden llegar a causar lesiones en la piel. Por eso se debe acudir con un dermatólogo y asistir a varias sesiones.

Láser

La eliminación de las manchas es rápida, pero la piel se agrede enormemente, dejándola muy sensible.

Sus causas

Cuando las manchas son oscuras, están hiperpigmentadas porque los melanocitos están cargados con melanina, que es la sustancia que produce el pigmento. Pueden ser ocasionadas por factores internos como enfermedades o ingesta de medicamentos, los cambios hormonales durante el embarazo y en la menopausia, además de la deficiencia de vitaminas A, E y B. En factores externos comúnmente son las ocasionadas por el sol, aunque no se descarta el uso indebido de cosméticos y perfumes por el alcohol que contienen y aparecen con frecuencia en el rostro, mejillas, barbilla, manos y brazos; constantemente se les relaciona con la edad.
Si las manchas son pálidas, indican que los melanocitos no están activos.

piel 2¿Qué hacer?

Lo mejor es evitar su aparición usando productos con factor de protección solar aun en la ciudad y no sólo cuando se está en la playa. Si son ocasionadas por algún problema de salud, lo mejor es recurrir inmediatamente al dermatólogo. Las otras alternativas son los productos para despigmentar, la aparatología que está a nuestro servicio y la medicina alterna, como señala la dermatóloga María Teresa de Soto, quien agrega que hoy en día las opciones son muchas.

Tipos de manchas

• Las producidas por la exposición al sol debido a un aumento de la melanina. Su forma es irregular.
• Por embarazo y menopausia. Su color es claro y aparecen en ciertas áreas de rostro y pecho.
• De nacimiento, son rojizas y de forma y tamaño diversos. No son fáciles de eliminar.

Diccionario básico

Melanina. Célula de pigmentación.
Melanocito. Célula de la capa basal que provoca melanogénesis.
Melanogénesis. Proceso de fabricación y de distribución de la melanina en la epidermis.

También podría gustarte
Comentarios