Memorias de la igualdad de género en Dickies

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, repasamos el avance que han logrado las mujeres en temas laborales y de vestimenta, y el compromiso que tiene Dickies para fomentar la equidad de género.

Cada vez son más las mujeres que rompen con los estereotipos relacionados con la vestimenta y el trabajo. Ambos han sido tópicos en los que el género femenino no ha transcurrido un camino fácil, y antes de cada logro hubo varios obstáculos por vencer. Desde la Revolución Francesa hasta la industrial, las mujeres han tenido que luchar por la equidad de género, pero eso no impidió que se organizaran y se crearan hermandades históricas en una lucha idealista y solidaria.

En Dickies reconocemos sus logros. Aunque sabemos que aún falta mucho por hacer, vale la pena aplaudir a quienes han marcado la diferencia en distintos aspectos que actualmente vemos como algo natural, pero hace 50 años parecerían imposibles de creer.

Los tiempos están cambiando: las mujeres aman vestir con prendas masculinas

La circunstancia real por la cual las mujeres comenzaron a usar pantalones fue por la guerra. En ese escenario sí era “apropiado” usarlos para sus labores, de hecho, no existían jeans hechos específicamente para ellas por lo que usaban los de sus esposos. A partir de la década de 1960, André Courrèges diseñó loslong trouserspara las mujeres, lo que introdujo la era del pantalón y a los jeans en su clóset.

En la actualidad, las mujeres rompen con los roles de género y usan prendas que las hacen sentir cómodas, sin importar si es una pieza pensada para hombres. Al final lo importante es la comodidad. El tiempo está acabando con los prejuicios de género y ya sea que usen un overol, un pantalón holgado, o una camisa oversize, portarlos con estilo y actitud es lo que marca la diferencia y promueve una estética que rompe con los paradigmas que impone la sociedad.

 

“El trabajo duro no es para las mujeres”

Aún con todas las complicaciones y trabas que se ha impuesto a las mujeres en el mercado laboral, han demostrado que tienen las mismas aptitudes y capacidades que los hombres. A partir del siglo XXI más jóvenes optaron por un oficio no convencional, emprendieron su propio negocio u ocuparon altos cargos en corporativos reconocidos.

Hoy en día, junto a nuestra empresa matriz VF Corporation, en Dickies contamos con una serie de tácticas y políticas para empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo. Entre ellas contamos con programas culturales de inclusión y tutorías formales. VF forma parte de Paradigm for Parity –una coalición de líderes empresariales dedicados a abordar la brecha de género-  con lo cual mantiene un fuerte compromiso con:

  • Eliminar o minimizar prejuicios inconscientes y estereotipos sociales en el ambiente de trabajo.
  • Aumentar el número de mujeres en puestos de alto nivel operativo, con el objetivo a corto plazo de conseguir al menos el 30% de representación en todos los grupos de liderazgo.
  • Medir el éxito del programa a través de reportes de seguimiento.
  • Proporcionar patrocinadores, no sólo mentores, para posicionar a las mujeres y garantizar su éxito a largo plazo.

En Dickies creemos que promover la equidad de género es una batalla constante y necesaria en la que es vital el papel de todos nosotros. Es por ello que estamos comprometidos a lograr la paridad de género en toda nuestra estructura de liderazgo corporativo. Así, queremos honrar el rol de todas aquellas heroínas conocidas y anónimas que han dejado un legado a la humanidad.

Para conocer más acerca de los productos Dickies y las sucursales participantes en esta alianza, visita  www.dickies.mx.

También podría gustarte
Comentarios