Se especializarán artesanos mazahuas en la rama textil

80 mujeres y hombres de tres municipios mazahuas participarán en el curso-taller “Moda con alma Mazahua, inspirada en la cultura”. Se busca preservar la identidad como patrimonio intangible y colectivo de las comunidades indígenas.

Para fortalecer la identidad cultural en la región Mazahua del EDOMEX, la Secretaría de Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y la reconocida diseñadora mexicana Fernanda Melo, especialista en moda textil, desarrollaron el proyecto “Moda con alma Mazahua, inspirada en la cultura”, con el fin de empoderar a los productores indígenas de dicha zona.

Curso-taller

La secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, precisó que 80 artesanos de los municipios de San Felipe del Progreso, Villa Victoria y Villa de Allende, se beneficiarán con el curso-taller, ya que además de aprender nuevas técnicas, adquirirán habilidades y destrezas para crear nuevos diseños artesanales que mejoren la calidad de sus trabajos y sean dignos de promover su comercialización en la entidad, a nivel nacional e incluso, en el extranjero.

Centro Ceremonial Mazahua

Añadió que con proyectos como este, que iniciará el 9 de marzo en el Centro Ceremonial Mazahua del municipio de San Felipe del Progreso y que tendrá una duración de seis meses, se apoya la economía y el bienestar de las comunidades indígenas, para tener familias fuertes como lo ha instruido el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

La funcionaria detalló que este proyecto surge del interés del gobierno estatal de preservar la identidad como parte del patrimonio intangible y colectivo en las comunidades indígenas a través de patrones estéticos, formas, técnicas y materiales que han sido transmitidos de generación en generación, sin perder los elementos distintivos que le dan identidad a las piezas que elaboran.

La exhibición

Marín Moreno añadió que además del valor agregado que adquieren las artesanías, por ser únicas y hechas a mano, se busca rescatar la vestimenta tradicional mazahua conocida por su belleza, elegancia y mezcla de materiales, que está en peligro de desaparecer, por lo que dijo, posterior a la conclusión del curso-taller, se mostrará la colección de las 18 piezas que se pretenden elaborar con nuevos diseños sin perder la esencia mazahua.

La exhibición se hará mediante una pasarela coordinada por la especialista en moda y promotora cultural, Fernanda Melo, quien desde hace años trabaja con comunidades indígenas de nuestro país, en esta actividad que es generadora de autoempleo.

También podría gustarte
Comentarios