Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Piel sana y hermosa

Al hablar de piel sana y piel bella, generalmente la combinación va de la mano, comenta el dermatólogo Asz, quien nos habló a profundidad sobre las medidas de prevención para evitar que nuestra piel se manche, así como la alimentación y los cuidados que debes llevar para mantenerla en perfecto estado.

Hemera/thinkstockLo principal: protección solar
Hoy en día se sabe que el sol es el principal agresor. Causa arrugas, cáncer de piel, manchas y es muy dañino para las capas de la piel.
Es muy importante usar correctamente el protector solar: debe tener un factor de protección solar (FPS) arriba del grado 30 como mínimo. Por encima de este rango, cualquier protector sirve, asegura el dermatólogo.
Dependiendo del tipo de piel es el tipo de protector que se debe usar. La gente joven con piel grasosa debe usarlo en forma de gel o spray; pero si es mayor, debe utilizar protectores en crema, un poco más grasosos. Es importante recurrir al dermatólogo para conocer las diferentes marcas de protección, pues algunas tienen ingredientes que protegen más.
Además, es importante el número de veces que se aplica. No sólo es fundamental el FPS (de 30 o más), sino el número de veces que se aplique el protector solar, cuyo efecto sólo dura aproximadamente de dos a tres horas. Por eso hay que reaplicarlo cada tres horas mientras haya luz solar, sin importar si nos encontramos al aire libre o en la oficina, aunque el día esté nublado. Hay que hacer lo mismo contra las manchas como el paño o melasma.
Se sabe que las luces blancas de neón, la luz de los focos blancos y la luz de la pantalla de la computadora, manchan. Por eso es de gran importancia protegerse también en la noche cuando se va a estar mucho tiempo bajo estos tipos de luz.

Las maravillosas cremas antienvejecimiento

Hay muchos otros productos que alimentan la salud de la piel y, por consiguiente, la belleza. Por ejemplo: están los regeneradores de la dermis que estimulan a los fibroblastos para que produzcan colágena, como es el ácido retinóico.
Existen otros componentes que también embellecen nuestra piel, como los ácidos glicólico y hialurónico. Se aplican generalmente en la noche, porque en el día, con el sol, pueden provocar una quemadura a la piel. Estos productos van exfoliando las capas muertas de la piel y la regeneran para que se vea sana y bella, además de prevenir las arrugas.
Asimismo, existen cremas despigmentantes que contienen ácido kójico e hidroquinona, que ayudan a la despigmentación de las manchas. Desde luego, hay que consultar con el dermatólogo para ver qué tipo de manchas son y si éstas se pueden o no despigmentar con estas cremas y lo más importante: recordar el uso continuo de protección solar. No siempre las cremas más caras son las mejores, por ello la importancia de acudir al dermatólogo para saber cuál es el tratamiento más indicado para cada tipo de piel.

Hidratación: ¡básica!
Es fundamental hidratar diario la piel del cuerpo, sobre todo para la gente en los extremos de la vida, es decir, niños y personas mayores. Ellos deben tener presente hidratar la piel todos los días, porque la piel seca, principalmente en los mayores, es muy fácil que dé comezón y dermatitis. Por eso hay que estar hidratado. “Siempre recomiendo que se usen productos que de verdad hidraten. Por ejemplo: los aceites no se absorben bien en la piel. Mucha gente se pone aceite para sentarse a leer o cuando está en reposo, pero los aceites no tienen una absorción tan importante como la crema para la hidratación de la piel. Yo recomiendo ponérsela después del baño, que es cuando mejor penetra a la piel. Si está muy seca la piel, lo mejor es usar la crema dos veces al día, o sea, en la mañana y en la noche”, comenta el especialista.
Se sabe que la hidratación constante previene la aparición de estrías. Una de sus principales causas es el cambio de peso súbito. Por ejemplo: a los niños que dan el “estirón”, muchas veces les aparecen estrías. También les sucede a las mujeres en los cambios post-embarazo. La correcta hidratación de la piel puede ayudar a su prevención. Es mejor prevenirlas que ya tenerlas, pues el tratamiento es más complicado.
“Entre las cremas hidratantes, preferimos las blancas sin perfume que ayudan a la hidratación diaria de la piel. Por ejemplo: el Cold Cream o la Vaselina pura”, comenta el Dr. Asz.

Alimentación antioxidante
Para conservar la piel en buen estado, ayuda el consumo de antioxidantes como el té verde, algunas verduras y frutas (que contengan vitaminas C y A), pues eliminan los radicales libres y retardan el envejecimiento.
Otra aspecto indispensable es el consumo de agua, más importante de lo que se piensa. Se habla de aproximadamente dos litros al día para tener una buena hidratación de la piel.
“En general, una piel sana habla de una piel bella. Realmente los productos para tener una piel sana como protectores solares, regeneradores de colágena e hidratantes, producen una piel bella y sana, cosas que van de la mano”, concluye el Dr. Daniel Asz.

Agradecimiento:
Dr. Daniel Asz Sigall, Especialista en Dermatología Médica, Cosmética y Quirúrgica • Clínica Lomas Altas: 50.81.83.40 • Hospital ABC: 52.73.11.38 • Dermatológica Polanco: 52.81.16.07
Farmacia de Especialidades Dermatológicas • Boulevard de los Continentes 11, Fraccionamiento Valle Dorado, Tlalnepantla, Estado de México • 53.79.12.44 / 53.70.50.57 • faespderm@hotmail.com

También podría gustarte
Comentarios