¿Sabes qué es el envejecimiento prematuro?

En entrevista con el Doctor Ullianov Peralta Armendáriz, Investigador Clínico por la Escuela Superior de Medicina y Gerente de Capacitación Médica de Industria Farmacéutica Andrómaco, pudimos resolver todas las dudas que teníamos sobre un problema que afecta hoy en día a la mayoría de las mujeres y hombres. Se trata del envejecimiento prematuro. Pero ¿cómo se da? ¿a qué edad inicia? ¿cuáles son sus causas? Aquí las respuestas:

 

¿Qué es el envejecimiento prematuro?

¿Sabes qué es el envejecimiento prematuro?

Aunque su nombre lo dice todo, para que tengas una definición más clara, el envejecimiento prematuro es el daño que puede sufrir o ya sufre tu organismo por el simple hecho de estar viva. Sucede con el paso de los años, cuando las capacidades físicas y mentales se hacen deficientes y se produce por causa de factores internos y externos.

 

¿Qué factores provocan el envejecimiento prematuro?

Existen diversas teorías que tratan de explicar por qué envejecemos, entre ellas tenemos algunas que se fundamentan en la información genética que traemos desde que somos concebidos.

Otra causa y una de las principales es la generación de radicales libres, los cuales se encargan de acelerar el proceso de envejecimiento, pues tienen la habilidad de acortar el tiempo de vida de cada célula de nuestro cuerpo, haciéndonos ver más grandes de lo que en realidad somos.

 

¿En qué edad se presenta el envejecimiento prematuro?

En realidad el envejecimiento inicia desde el momento en que nacemos, pero mientras somos niños existe una gran cantidad de mecanismos que minorizan el daño; sin embargo, a partir de los 30 años empezamos a tener signos evidentes del envejecimiento, por lo que es a partir de esta edad cuando creemos que hemos empezando a envejecer. Además es cuando percibimos que es inevitable revertir dicho proceso.

 

¿Qué partes del cuerpo se ven más afectadas a causa del envejecimiento?

El realidad este proceso se da en todos nuestros órganos y se puede manifestar de forma externa en nuestra piel a través de arrugas, manchas oscuras, presencia de arañitas o redes venosas; y en factores internos como fatiga crónica, pérdida progresiva de la memoria, daño en los vasos sanguíneos y aparición de células cancerosas.

 

 ¿Qué puede detonar este ciclo?

Si tienes hábitos como una alimentación alta en calorías, un bajo consumo en frutas y verduras, acostumbras beber y fumar, el ejercicio no es tu mejor aliado y te expones a los rayos del sol constantemente ¡cuidado! estos pueden ser los causantes de que tu cuerpo envejezca más rápidamente.

 

¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 7 pasos?

1. Aliméntate de una forma balanceada. Si no sabes cómo hacerlo acude con un nutriólogo.

2. Consume frutas y verduras.

3. Haz ejercicio mínimo durante 30 minutos al día.

4. Evita fumar y beber.

5. Utiliza fotoprotector con FPS de 30.

6. El estrés es tu peor enemigo, así que evítalo con técnicas de relajación.

7. Complemente tu dieta con suplementos alimenticios que contengan antioxidantes.

También podría gustarte

Comentarios