Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

10 puntos básicos para lograr la armonía en la pareja

10 puntos básicos para lograr la armonía perfecta en la pareja
LuminaStock/iStock/Thinkstock

1. Establecer vías de comunicación

Les conviene a los hombres aprender de las mujeres el poner más atención a la comunicación y a ellas, por su parte, procurar ser más directas al hablar. Después de lograr un entendimiento, hay que buscar terrenos neutrales para tratar temas relacionados con el hogar, es decir cualquier otro sitio independiente de la casa o del trabajo. También es muy importante saber exactamente de lo que se va a hablar.

2. Dinero: necesario pero no vital

La forma de administrar los recursos monetarios del hogar es un tópico fundamental que debe ser resultado de acuerdos claros. Ambos miembros de la pareja deben estar al tanto de cuánto dinero entre y sale del hogar, así como las cantidades que se destinarán para los distintos rubros, como es la alimentación, la escuela de los hijos, el pago de servicios, ropa, diversión y ahorro. No debe gastarte más de lo que se gana, porque las deudas minan la estabilidad familiar.

10 puntos básicos para lograr la armonía perfecta en la pareja
LuminaStock/iStock/Thinkstock

3. Cooperación familiar

Vivir en armonía también implica cooperar en conjunto con el arreglo y la limpieza del lugar donde se vive. Las reglas para mantener el orden en una casa deben ser acordadas desde el primer día en que se vive en ella.

4. La llegada de los hijos

Cuando una pareja comienza a vivir bajo un mismo techo viene un periodo complicado de adaptación. El noviazgo y el matrimonio son etapas distintas; el segundo necesita dosis más fuertes de paciencia y tolerancia. Los recién casados deben esperar un tiempo, el que tarden en adaptarse, para pensar en la llegada de un nuevo miembro en la familia.

10 puntos básicos para lograr la armonía perfecta en la pareja
Goodluz/iStock/Thinkstock

5. Conservar una figura de autoridad

En una familia se requiere una figura de autoridad, no amigos, sino padres respetados y accesibles al diálogo con sus hijos. Aunque papá y mamá deben tener dominio, la parte predominante puede ser para él, lo cual no significa en absoluto que se le quite poder a la madre, pues cada uno debe tener responsabilidades específicas en la educación de los hijos.

6. Cuándo y cómo discutir

En todas las familias son inevitables las discusiones y peleas porque se cree que es la manera de lograr acuerdos. Lo cierto es que mediante gritos, ofensas y exaltación nunca se obtendrá nada positivo, pues ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

10 puntos básicos para lograr la armonía perfecta en la pareja
LuminaStock/iStock/Thinkstock

7. Adaptarse al crecimiento de los hijos

Es necesario tener muy presente el concepto del cambio continuo, para poder aceptar el proceso de vida reflejado en el crecimiento de los hijos. Los adultos deben saber que con el paso del tiempo los pequeños van adquiriendo una diferente forma de pensar, de vestir, de ideales, de gustos, etcétera, conforme va pasando de una etapa a otra.

8. Convivencia familiar

Este tipo de encuentros semanales son muy necesarios para mantener la unión familiar, al igual que los días de campo o las vacaciones, pues significan una oportunidad para conocerse en otros ámbitos, fuera de la oficina, del hogar o de la escuela, y así estrechar los lazos.

9. Mantener el interés

La vida de pareja incluye etapas de plenitud y armonía así como lapsos en los que las dificultades y los malos entendidos parecen una dura prueba. Sólo lograrán salir adelante aquellas parejas que ante todo cuiden su relación y crean firmemente en que el amor no nace sino se va cultivando cada día con mucho empeño. 

10. El compromiso mal entendido

Muchas personas ven el compromiso moral de pareja como una cadena que encierra toda libertad. No se debe atar y vigilar, sino expresar confianza, comprensión y tolerancia si se quiere evitar conflictos que dañen la relación.

También podría gustarte
Comentarios